--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 5 de septiembre de 2013

Director del BCV habla de diversos tópicos de interés económico

Armando León, director del Banco Central de Venezuela, considera que existe un marco legal muy complicado, por lo que cree necesario algunos cambios. "Hay que dar la mayor facilidad posible para que la pequeña y mediana empresa (privada) como la del sector público puedan operar de la forma más transparente", dijo en entrevista concedida a Globovisión. Al ser consultado sobre si se requiere modificar la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, señaló que luego de haberse superado los problemas que en 2009 y 2010 generaron la creación de esta norma, "hay que revisarla para que todo funcione. A medida que se vaya mejorando la legislación, el precio del dólar dejará de ser un misterio". Recalcó que la legislación local debe orientarse más al tema de la legitimación de capitales. Funcionarios y diputados han señalado que se evalúa modificar la Ley de Ilícitos Cambiarios para eliminar varios de sus artículos.

Igualmente, se ha mencionado la posibilidad de una reforma a Ley de Mercado de Capitales, la cual podría traer de nuevo a las casas de bolsa para ser instituciones autorizadas por el BCV, a fin de atender a los usuarios de los sistemas cambiarios que se establezcan. La vuelta de un mercado permuta es un tema que nuevamente cobra fuerza. Fuentes del Ministerio de Finanzas han indicado que se estudia la posibilidad de crear un papel "marcador" de un nuevo tipo de cambio legal, como en su momento fueron considerados los títulos ADR´s de Cantv.

El director del BCV se refirió a los resultados de la actividad económica para el segundo trimestre de un crecimiento de 2,6% y, recalcó que esta tendencia continuará en los próximos meses. "Tenemos dos estados de la economía. El primero fue muy complicado; algunos pensaban que entraríamos en recesión, pero hubo un resultado bajo. Y en el segundo trimestre recuperamos la fuerza de crecimiento, la mayoría de los sectores crecieron por encima de 3%". A su juicio, hay factores que confirman que seguirá la expansión económica. "Sí vamos a crecer en el tercer y cuarto trimestre, porque hay un arrastre muy fuerte del segundo trimestre, se han aprobado más divisas y la banca entrega más créditos". León aseguró que hay "una recuperación sostenida del abastecimiento" y que habrá menos presiones inflacionarias en la segunda parte del año. "El BCV hace un esfuerzo para controlar la liquidez. En 2012 se absorbió liquidez excedentaria y vamos a seguir esta estrategia en el II semestre". Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés