Los representantes de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) alertaron en un comunicado sobre la escasez de repuestos. De acuerdo al reciente informe del Banco Central de Venezuela (BCV), el ensamblaje de automóviles en el segundo trimestre cayó 19,3%, lo cual se suma a la caída de 44,9% del primer trimestre. Estos datos oficiales coinciden con lo reportado por los gremios empresariales del sector automotor. El propio presidente del BCV, Eudomar Tovar, indica el documento, reconoció que el único sector de la manufactura privada que no creció fue vehículos.
Al respecto José Hernández, presidente de la junta directiva de Favenpa, gremio que agrupa a los fabricantes nacionales de partes automotrices, habló de las causas. Argumentó que la caída de la producción nacional de autopartes se debe a los problemas en el suministro de materias primas a cargo de las Empresas Básicas, las demoras en la entrega de los certificados de no producción, los pagos pendientes de Cadivi, el insuficiente monto de divisas en las subastas del Sicad y la incertidumbre que ha generado la Ley que regulará la compraventa de vehículos nuevos y usados. Agregó que, "en febrero se produjo una devaluación que encareció en 46,5% el componente importado y en lo que va de año hay una inflación acumulada de 29%", por lo cual, indicó, que el gobierno debe tener en cuenta este aumento en los costos, si finalmente decide extender el control de precios al mercado de vehículos.
"Si la Superintendencia Nacional de Costos y Precios se ha visto desbordada para monitorear menos de 20 productos de limpieza e higiene personal, será imposible regular el precio de miles de partes, piezas y componentes automotrices de diferentes marcas y modelos. Si los precios finales de los repuestos se mantienen congelados, mientras las materias primas, insumos y fuerza de trabajo no dejan de subir, los costos de producción se quedarán por encima del PVP sugerido, lo cual será un grave desincentivo a la manufactura nacional, ya que nadie produce para perder", explicó José Luis Hernández. Entendemos que la referida Ley que regulará la compraventa de vehículos nuevos y usados fue enviada al Ejecutivo nacional y confiamos que al menos con la elaboración de su reglamento, el cual esperamos se publique en un lapso no mayor de 30 días, se corrijan las distorsiones que afectarían la actividad de las operaciones productivas de la Industria Automotriz, dijo.
Al respecto José Hernández, presidente de la junta directiva de Favenpa, gremio que agrupa a los fabricantes nacionales de partes automotrices, habló de las causas. Argumentó que la caída de la producción nacional de autopartes se debe a los problemas en el suministro de materias primas a cargo de las Empresas Básicas, las demoras en la entrega de los certificados de no producción, los pagos pendientes de Cadivi, el insuficiente monto de divisas en las subastas del Sicad y la incertidumbre que ha generado la Ley que regulará la compraventa de vehículos nuevos y usados. Agregó que, "en febrero se produjo una devaluación que encareció en 46,5% el componente importado y en lo que va de año hay una inflación acumulada de 29%", por lo cual, indicó, que el gobierno debe tener en cuenta este aumento en los costos, si finalmente decide extender el control de precios al mercado de vehículos.
"Si la Superintendencia Nacional de Costos y Precios se ha visto desbordada para monitorear menos de 20 productos de limpieza e higiene personal, será imposible regular el precio de miles de partes, piezas y componentes automotrices de diferentes marcas y modelos. Si los precios finales de los repuestos se mantienen congelados, mientras las materias primas, insumos y fuerza de trabajo no dejan de subir, los costos de producción se quedarán por encima del PVP sugerido, lo cual será un grave desincentivo a la manufactura nacional, ya que nadie produce para perder", explicó José Luis Hernández. Entendemos que la referida Ley que regulará la compraventa de vehículos nuevos y usados fue enviada al Ejecutivo nacional y confiamos que al menos con la elaboración de su reglamento, el cual esperamos se publique en un lapso no mayor de 30 días, se corrijan las distorsiones que afectarían la actividad de las operaciones productivas de la Industria Automotriz, dijo.
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