--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 18 de septiembre de 2013

PDVSA es clave en el nuevo mercado permuta de dólares

En el nuevo mercado cambiario que finiquita el gabinete económico y al que pronto el Gobierno dará apertura, Pdvsa será la principal oferente de divisas. De esta manera garantizará en buena parte la liquidez en ese mecanismo y, además, aliviará el flujo de caja de la petrolera estatal al obtener más bolívares por cada petrodólar. Aunque el nuevo esquema ya está en la fase final para su instauración, todavía hace falta la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios y la de Mercado de Capitales. Las expectativas apuntan a que en octubre este mecanismo esté abierto. La reforma de estas normativas será el último paso para que, en efecto, Pdvsa pueda participar legalmente en este mercado permuta o alternativo de cambio. Y, de hecho, el presidente de la petrolera y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, confirmó ayer que Pdvsa entrará en este nuevo mercado.

"Las divisas de la renta petrolera, las que capta el Estado, es el dólar más barato, y están orientadas a cubrir las necesidades que nosotros consideramos que hay que satisfacer: alimentación, educación, salud", indicó Ramírez. "Debe crearse un sistema que está defendiendo el Ministerio de Finanzas, para que otro tipo de necesidades e, incluso, otros actores, puedan transar sus dólares en el país con una referencia adecuada que les permita abandonar el mercado paralelo (no oficial) que lo que hace es destruir la economía", agregó el alto funcionario. Aunque la participación de Pdvsa en el nuevo mercado cambiario ayudará a la petrolera en su flujo de caja y traería más divisas a la economía, no implica un aumento en la oferta de dólares. Sin embargo, la demanda de divisas se reduciría en parte, pues en el nuevo mecanismo, el dólar tendrá un precio en bolívares más alto que el oficial.

Mientras, ya Pdvsa adelantó un paso y paga a las contratistas directamente con divisas. Esto luego de que se permitiera oficialmente a los bancos del país abrir cuentas en dólares en Venezuela. Esto se haría también con empresas mixtas y proveedoras. "A algunas contratistas se les está pagando en estas cuentas en dólares en el Banco de Venezuela, sobre todo transnacionales, que son las que tienen más músculo. Vienen los temas técnicos, que si sólo se reciben dólares y no euros, tenemos que buscar modificar y construir todo el esquema", dijo el ministro de Petróleo y Minería. Así, la estatal petrolera cancela su deuda con estas empresas directamente en dólares, y no en bolívares, después de haber cambiado las divisas en el Banco Central de Venezuela a tasa oficial. "Hay algo muy importante que tiene que ver con la inversión extranjera en el área petrolera y lo primero que estamos haciendo es tratar que (esos fondos) se coloquen en bancos venezolanos", indicó Ramírez. "Del acuerdo con Chevrón, la mitad que nos corresponde a nosotros se está colocando en una cuenta en dólares en el Banco de Venezuela, por eso teníamos tanto interés en que los bancos pudieran abrir cuentas en dólares", añadió. "Sería una tontería colocar ese dinero en un tercer país y manejar las divisas de allá para acá. Van a estar acá e iremos logrando que a nuestros contratistas, proveedores y a las empresas mixtas les paguemos en cuentas en dólares en el país", señaló. A juicio de Ramírez, esta iniciativa ayudará a que existan condiciones óptimas en Venezuela para que exista un mercado cambiario donde otros actores, además de la petrolera, aporten divisas para transar. Es parte de los objetivos planteados por el Gobierno, fomentar las entradas de dólares al país, y además estimular otros oferentes de divisas. De hecho, el presidente del BCV, Eudomar Santos, indicó que entre las modificaciones que se realizarán al esquema cambiario, también está previsto que los turistas puedan cambiar sus dólares en puertos y aeropuertos. Ya, anteriormente, se había anunciado la posibilidad de que los hoteles también funcionaran como casas de cambio.

No hay comentarios:

Noticias de interés