--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 3 de agosto de 2012

Propuesta del Banavih con buena acogida en la población

La propuesta específica que está formulando el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih) a la Asamblea Nacional es que los bancos ajusten su normativa y "de forma efectiva" financien 100% el valor de un inmueble para los préstamos hipotecarios. Trascendió en altas fuentes del gobierno que tal proposición busca que las instituciones bancarias otorguen créditos para compra de vivienda sin exigir la cuota inicial, que normalmente está entre 25% y 30% del valor total del inmueble. En días pasados el presidente del Banavih, Mario Isea, entregó en la Comisión de Finanzas del parlamento una propuesta para que se promueva una reforma parcial de la Ley de Bancos e Instituciones Financieras. De acuerdo con fuentes del gobierno, la solicitud especifica que sólo será para que se reforme el artículo número 100 de la legislación bancaria, el cual impide que los bancos otorguen financiamientos para compra de vivienda, sin solicitar el adelanto u cuota inicial. Entre los requisitos que exigen los bancos para préstamos de adquisición de casas destaca que sólo financiarán 70% ó 75% del valor de la vivienda.
 
El artículo 100 de la Ley de Bancos está referido a las prohibiciones a las que están sometidas las instituciones bancarias. La norma especifica en primer término que las instituciones bancarias no podrán "conceder créditos en cuenta corriente o de giro al descubierto, no garantizados, por montos que excedan en su conjunto el cinco por ciento (5%) del total del activo del banco". Más adelante, el artículo 100 detalla que los bancos no podrán "otorgar préstamos hipotecarios por plazos que excedan de treinta y cinco (35) años o por más del ochenta y cinco por ciento (85%) del valor del inmueble dado en garantía, según avalúo que se practique, sin menoscabo de lo previsto en la Ley Especial del Deudor Hipotecario". Asimismo, añade la norma que "la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario podrá aumentar el plazo indicado en este numeral (referido al segundo punto del artículo).
 
Hace al menos unos cuatro años, el Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih) produjo una resolución donde indicaba que se financiaba 100% del valor del inmueble, algo que en la práctica sólo aplicó para viviendas de bajo costo (de interés social) en el interior del país, que en algunos casos no llegaba a Bs. 100 mil y para las cuales aplicaba el subsidio. De manera que los bancos cubrían 100% del valor total del inmuebles, pero sumando crédito hipotecario más subsidio. En Caracas y otras ciudades principales del país, donde el valor de las viviendas de segunda mano suben en promedio 20% por año -según registro de los gremios inmobiliarios- esta normativa de financiar en su totalidad el costo de la vivienda, no fue posible ni siquiera en apartamentos de costos modestos. Incluso, los bancos estatales diseñaron un "simulador de créditos" para que los solicitantes calcularan cuánto se les otorgaría por préstamo, de acuerdo con sus ingresos. Y si calificaban para subsidio, cuánto sería el total del financiamiento. La mayoría de las familias de clase baja y media no pudieron acceder a 100% del financiamiento, pues las casas usadas suben de precios todos los años. Esta normativa no aplicaba para casas a estrenar construidas por el sector privado, pues los costos de producción superan el límite a financiar por los bancos, que hace días era Bs 270.000 por política habitacional (Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda -Faov), tope que subió hace cuatro días a Bs. 300.000. Las autoridades han venido insistiendo en la necesidad de que la banca se comprometa aún más en el otorgamiento de préstamos hipotecarios. Ahora bien, la reforma que está planteando el Banavih para que los bancos otorguen la totalidad del crédito para adquisición de vivienda, supone, de acuerdo con las fuentes, que las instituciones bancarias deberán incrementar los recursos o "quizás subir el porcentaje de la cartera".

No hay comentarios:

Noticias de interés