"Me hubiesen dado el título que estaba en garantía en mi reporto, yo lo vendía en el Sitme a Bs.F. 5,30 por dólar o me quedaba con el papel", dice un cliente que tenía una operación de este tipo en Econoinvest, luego de que se enteró que cobrará su inversión a Bs.F. 4,30 por dólar. En efecto, al inversionista le hubiese favorecido más que le entregaran el bono en garantía a que le pagaran lo que invirtió en bolívares a una tasa de cambio que les desfavorece, explica una fuente financiera vinculada al caso.
Si la junta liquidadora decidió vender aquellos títulos valores que respaldaban estas operaciones en reportos para pagar en bolívares, apelando a la normativa para la liquidación aprobada desde la misma Sunaval en mayo del año pasado, los podía comercializar solo de dos maneras: la primera a través del mercado internacional mediante las cuentas en el extranjero de Econoinvest; y la segunda, en el Sitme. Tanto en una, como en la otra, el valor implícito del dólar no sería Bs.F. 4,30 por dólar, sino -por lo menos- Bs.F. 5,30 que es la tasa de cambio utilizada en el sistema de comercialización de títulos valores en divisas del Banco Central de Venezuela.
En operaciones de reportos Econoinvest manejaba 22,9 millones de dólares, al momento de la intervención, es decir, la mitad de lo que estaba en la cuenta restringida de la Caja de Valores. Los expertos consultados explican que se podían entregar a cada cliente los bonos en garantía a cada reporto; para que cada uno decidiera qué hacer con ese papel. Y si ese inversionista decide vender, lo debe hacer en el Sitme, a Bs.F. 5,30 por dólar. De esa manera aún restaban otros 17,4 millones de dólares en la cuenta restringida. Las fuentes consultadas insisten en que tampoco los clientes que dieron bolívares deberían cobrar en bolívares, ya que antes de formalizar cualquier monto en un reporto, ese dinero se invirtió en una transacción permuta, en una operación a través de títulos valores que arrojaba un valor implícito por encima de la tasa de cambio de Bs.F 4,30 con la que se les pagará.
1 comentario:
La decision de pagar a 4.30 se basa en una disposicion de las normas de liquidacion dictadas por la snv que establece que los pasivos en moneda extranjera se pagan conforme a las "disposiciones del regimen cambiario". Pero resulta que ninguna disposicion del regimen cambiario establece que los reportos ni ningun pasivo en moneda extrangera debe pagarse en bolivares.
De hecho, tanto Econoinvest como muchas otras casas de bolsa venian celebrando reportos y mutuos en moneda extranjera bajo el mismo regimen cambiario que esta vigente hoy.
Publicar un comentario