--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 3 de octubre de 2011

Presidente Chávez acusa a Petrobras de entorpecer negociaciones

El presidente Hugo Chávez afirmó que en la petrolera brasileña Petrobras "hay sectores o actores que no quieren el acuerdo" con Pdvsa, con el fin de construir la refinería Abreu e Lima, en el estado de Pernambuco de Brasil. Durante una rueda de prensa, en cadena nacional, Chávez explicó que la estatal venezolana ofreció una garantía para la fabricación de la refinería; sin embargo, Petrobras no la aceptó. "El Banco de Desarrollo de Brasil da un crédito, como nosotros somos socios, entonces Pdvsa le da una garantía", dijo.
 
El pasado 15 de septiembre el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, declaró que el convenio entre ambas naciones dependía de que "Pdvsa negocie garantías financieras de pago de un 40% del préstamo" de 5.600 millones de dólares, que otorgó el organismo financiero a la estatal brasileña. Para la construcción de la refinería, Pdvsa no sólo asumiría el 40% de la deuda de Petrobras, sino que también adquiriría el 40% de las acciones de Abreu e Lima.
 
El presidente Chávez comentó que cuando la estatal de Brasil no aceptó la garantía a través del Banco de Desarrollo de esa nación, entonces Pdvsa acudió a la entidad bancaria El Espíritu Santo. "Nos habían informado que sí iba el acuerdo, que con un banco portugués se podía aceptar, pero luego dijeron que no tomarían la garantía del Espíritu Santo", afirmó el mandatario. Expresó que para la estatal petrolera de Venezuela la inversión en Pernambuco sería "ínfima comparada con las miles de inversiones que tiene Pdvsa en el mundo entero". Aseguró que el interés de esta refinería Abreu e Lima no es sólo interés para Venezuela, sino para toda Suramérica. "El problema es Petrobras no el gobierno de Dilma (Roussef, presidenta de Brasil)", sostuvo.

No hay comentarios:

Noticias de interés