--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 12 de octubre de 2011

Pagos a clientes del Banco Federal

Fogade, a través de la junta liquidadora del Banco Federal, ya logró vender 61 de las oficinas propias de la institución financiera para agilizar los pagos pendientes. Los compradores fueron en su totalidad entidades públicas. Son 11.455 clientes con ahorros por más de Bs.F. 30.000 que esperan recuperar su dinero, luego que el banco fuese intervenido en junio del año pasado, como una resaca de la minicrisis financiera de diciembre de 2009. Estas personas que faltan por cobrar son las mayores de 18 años y menores de 55 años, que conforman el tercer orden de prelación. La deuda con este grupo es de Bs.F. 1. 500 millones, según ratificó el presidente de la junta liquidadora de la entidad, Luis Zárate.
 
Un año y medio es el plazo máximo en que debe realizarse la liquidación y, aunque en el caso de este banco culminaría en junio de 2012, el funcionario indicó a El Mundo Economía y Negocios que espera realizar estos pagos antes de que culmine 2011; por esto la venta de 61 de las 68 oficinas propias del Banco Federal. En mayo ya se habían desembolsado Bs.F. 958,2 millones para cancelar los ahorros de los clientes con más de Bs.F. 30.000, pero que integrarán el primer orden de prelación, es decir, las mayores de 55 años y los menores de 18 años. En esta etapa recuperaron sus fondos otros 9.857 ahorristas, aunque esta cifra aumentó luego de la última modificación de las normas de liquidación, cuando se incluyó autorización para el cobro de sucesiones. Este pago se realizó más rápido debido al portafolio de títulos de la institución bancaria, ya que estos papeles son más líquidos, recordó Zárate.
 
El liquidador recordó que la venta de las agencias, de donde se está recuperando fondos para pagar, conlleva un procedimiento lento, el cual debe repetirse en cada una de las negociaciones. "Con cada inmueble hay que gestionar el certificado de gravamen, documentos de propiedad, verificación de la legalidad de los papeles, los avalúos, y la evaluación final de Fogade, que chequea que todo esté bien y hace sus observaciones", explicó Zárate.

No hay comentarios:

Noticias de interés