--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 5 de octubre de 2011

Sector eléctrico bajo la lupa

Desde mayo de 2003 data el reimpulso a un proyecto hidroeléctrico como el de La Vueltosa, a cargo de la empresa francesa Alstom, el cual al ser concluido solventaría el problema de generación eléctrica en los andes venezolano. Corpoelec, Pdvsa y Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) han anunciado 72 proyectos desde 2003, algunos con fecha de conclusión en 2015, según consta en documentos oficiales generados en los últimos tres años e información publicada en la prensa, analizados por José Aguilar, ingeniero venezolano radicado en EEUU y especialista en el avalúo de instalaciones eléctricas en el mundo para aseguradoras internacionales. Con ellos se generarían más de 19.000 megavatios (MW) adicionales a los 25.000 MW instalados actualmente, con una inversión de $36.000 millones, lo que significa un costo de $1,3 millones por cada MW construido. En ese monto, los proyectos estarían por encima del justiprecio internacional, estimado entre $700.000 y $1.000.000 por MW.

Con un sobreprecio de $403,7 millones, Bariven, filial de Pdvsa encargada de las compras nacionales e internacionales para la industria petrolera estatal, compró 17 unidades de generación en un mismo día, el 20 de febrero de 2010. En el reportaje publicado en el diario Últimas Noticias, el domingo 18 de septiembre con el título "Bariven compró con sobreprecio", se revela que ese 20 de febrero, mientras el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, anunciaba en Consejo de Ministros que estudiaban ofertas de plantas de generación provenientes de Norteamérica, Europa y Asia, en la sede de Bariven, en el Centro Profesional Eurobuilding, se liberaban órdenes de compra a favor de tres empresas intermediarias por el monto de $767 millones. Por eso, el 20 de febrero de 2010, Bariven, en nombre de Pdvsa, negoció con tres empresas intermediarias, Ovarb Industrial LLC, KCT Cumaná II Internacional y Derwick Associates, 17 unidades para generar 1.000 mw. Año y medio después, de todos los equipos comprados por $767 millones, con un sobreprecio de $403,7 millones, no ha salido el primer megavatio (MW).

Para el cálculo de los $403,7 millones de sobreprecio se tomó en consideración el justiprecio internacional establecido en el Gas Turbine World, un anuario que utilizan en la industria eléctrica para conocer las cotizaciones y el precio base de los equipos en el mercado. Además, en el caso específico de las unidades Rolls Royce, se consideró como referencia una nota de prensa de la misma empresa de junio de 2010, donde anunciaba que había vendido a Camelot Technologies Group International, Inc (CGT), cuatro máquinas que serían instaladas en Puerto La Cruz. Pero CGT no tiene proyectos en el país. José Aguilar, ingeniero experto en avalúo de equipos eléctricos, quien ayudó a ÚN en el análisis del documento obtenido del Sistema Administrativo Automatizado (SAP) de Bariven, observó irregularidades como el cobro en dos ocasiones de parte de las unidades incluidas en el "paquete". Señaló que en el caso de KCT la venta de los equipos se disgregó de tal forma que la unidad GE LMS 100 presenta un precio de $95,6 millones, cuando el referencial del mercado es de $35,6 millones. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés