--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

sábado, 15 de octubre de 2011

Se coordina nuevo fideicomiso hipotecario

La estrategia financiera realizada por el Gobierno para que los bancos participaran de alguna manera en la Misión Vivienda no concluyó con el fideicomiso que se constituyó en el Bandes. Sino que ahora se conformará otro. Así indicaron fuentes cercanas al sector bancario. Esta segunda parte se realizará, aseguraron los consultados, con "las disponibilidades" que tenga la banca en la cartera hipotecaria, después de cumplir con el porcentaje obligatorio. En efecto, esto va en concordancia con lo indicado por el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Juan Carlos Escotet: "Lo que no se fuese a colocar en los compromisos que la banca tiene en cuanto a cumplimiento de la gaveta, se van a transferir al Banavih para la Misión Vivienda".
 
De esta manera, el Ejecutivo nacional continuaría empujando al sistema bancario a aumentar el financiamiento de los proyectos habitacionales que se están realizando en el marco de esta misión. A través de estas operaciones se aumentan los recursos para atender el déficit hipotecario que aumentó con la contingencia de las lluvias de noviembre del año pasado. En julio, cuando se oficializó en Gaceta Oficial la decisión del Banco Central de Venezuela (BCV) de disminuir tres puntos el encaje legal (de 17% a 14%) las entidades debieron invertir ese dinero de los depósitos del público en unos "certificados" que emitió el Bandes, bajo el marco de la Misión Vivienda. Los fondos se depositaron en el Bandes, administrados bajo la figura de un fideicomiso, en donde la petrolera estatal colocó recursos adicionales. El monto total de la convocatoria, que se lanzó el primero de julio de este año, fue de Bs.F. 8.900 millones, que correspondía a la cantidad disponible de las entidades por los tres puntos liberados. Los papeles, que se ofrecieron a un vencimiento de tres años, le dejan a los bancos que los adquirieron un interés de 3,75% anual.
 
En el prospecto se incluyó una lista de los que debían comprar y se excluyó a otros que no podían participar por no reflejar la cuenta del encaje legal en el BCV con el monto reglamentario. De hecho, de las entidades públicas solo participó el Banco de Venezuela, y el Banco del Pueblo. Aunque El Venezolano de Crédito, de capital privado y presidido por Oscar García Mendoza, estaba en esa lista, el banquero decidió no adquirir los papeles. Y por no participar en la operación diseñada por el Ejecutivo para la Misión Vivienda tuvo que aumentar el encaje seis puntos. Esto, luego que el ente emisor dispusiera que las entidades que no participaran en la oferta tenían que aumentar a 23% su encaje. Dos meses y medio después, García Mendoza introdujo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad sobre esta medida, alegando que se utilizó una herramienta de política monetaria para otros fines. "El encaje legal es un instrumento de política monetaria para proteger el sistema financiero y para prever que alguna de las instituciones sufra problemas", se indica en el documento. "No puede servir para resolver una coyuntura política en materia de vivienda, que le corresponde a otros organismos del Estado y no al BCV", se agrega. En efecto, cuando salió la emisión de los certificados, algunos analistas recordaron que para un banco siempre es preferible que la misma entidad administre sus depósitos, pues estos representan el pasivo de la institución. Pero el fideicomiso es administrado por Bandes, que decide a qué proyecto se le financia y por cuánto.

No hay comentarios:

Noticias de interés