--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 7 de octubre de 2011

Banca pública no cumple función encomendada

A la banca pública le están creciendo más los ingresos por bonos que por cartera de crédito. Mientras las ganancias generadas por los títulos valores crecieron en un año 119%, las provenientes por la cartera de crédito subieron 36,7% en ese mismo tiempo. De hecho, los montos están cada vez más cerca. En el último balance del sistema reflejado por la Superintendencia para las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), se visualiza que los bancos del Estado registran unos ingresos por títulos valores de Bs.F. 1.035 millones; y por los préstamos la cifra asciende a Bs.F. 1.229 millones.
 
En la banca privada el panorama es distinto, cuando la diferencia entre las cifras se hace más grande. Entre estas entidades reunen unas ganancias por bonos que suman Bs.F. 548 millones; pero la cartera de crédito le genera una cantidad de ingresos mayor, de Bs.F. 4.079 millones. "Cuando un banco no puede dar más crédito opta por comprar más bonos, y por ende sus resultados pasan a depender más del rendimiento de esos títulos", explica Pedro El Khaouli, director de la calificadora de riesgo Fitch Ratings. "Que un banco incremente más sus ganancias por títulos valores que por su cartera de crédito estaría mal si va en detrimento de los resultados de la institución", dice El Khaouli.
 
La rentabilidad de la banca pública, ubicada actualmente en 33,7%, casi alcanza el promedio del sistema (35,42%), aunque está por debajo de las instituciones privadas, que registran una rentabilidad de 36%. Otros analistas financieros consultados recalcan que las ganancias por la gaveta de préstamos suele ser siempre más rentables que la de títulos valores, y además menos vulnerable. Más allá de eso, la orientación del Gobierno nacional para las instituciones del Estado era que sirvieran como instrumento del Ejecutivo para financiar la actividad productiva del país.

No hay comentarios:

Noticias de interés