--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 12 de octubre de 2011

Gobierno venezolano emite nuevos bonos

El Gobierno anunció que planifica colocar en el mercado interno 15.600 millones de bolívares fuertes en bonos de Deuda Pública Nacional (DPN) durante el cuarto trimestre del año. En un cronograma de subastas que se inició la semana pasada, el Ministerio de Planificación y Finanzas indicó en un comunicado que estas emisiones "favorecerán el crecimiento económico mediante el financiamiento de proyectos de inversión y permitirán atender los compromisos de la República, así como lograr un manejo óptimo de sus pasivos". Los bonos denominados en moneda nacional se ofrecerán al sistema bancario local. En una primera etapa permitirán al Fisco captar recursos por el orden de los 1.200 millones de bolívares fuertes semanales por concepto de títulos DPN y hasta 520 millones de bolívares fuertes semanales en Letras del Tesoro.

"La estrategia de endeudamiento, que comenzará a ejecutarse a partir de la publicación de los cronogramas de subastas, permitirá generar un mayor dinamismo en el mercado financiero y contribuirá con el Banco Central de Venezuela en el manejo de la política monetaria, en estrecha coordinación con la autoridad monetaria", indicó el despacho de las finanzas públicas en el comunicado.

Para el ejercicio fiscal de 2011, el Gobierno estableció un endeudamiento inicial de 54.000 millones de bolívares fuertes. Sin embargo, a mediados de año, el presidente Hugo Chávez solicitó a la Asamblea Nacional un endeudamiento adicional por 45.000 millones de bolívares fuertes, bajo el argumento de que se requerían recursos para nuevas misiones como la de vivienda, para atender las emergencias generadas por las lluvias y para cancelar intereses por deuda pasada. De esta manera, el Gobierno tiene que emitir en total 99.000 millones de bolívares fuertes en papeles, incrementando el endeudamiento público con respecto a ejercicios fiscales anteriores.

No hay comentarios:

Noticias de interés