--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 20 de octubre de 2011

Bolsa Pública de Valores adquiere derechos de uso de sistema para operar

La Bolsa Pública de Valores Bicentenaria operará con el sistema de la Bolsa de Valores de Caracas, luego de que se lo comprara al mismo proveedor de la plataforma en España, que es la Bolsa de Valores de Madrid. Con este nuevo sistema, llamado "Mercado Continuo Sibe", la bolsa pública ahora sí podrá operar como corro; es decir, facilitar la intermediación de títulos valores y de acciones también. Antes solo podía colocar los papeles, pues estaba limitada a funcionar como casa de bolsa y nada más, explican expertos financieros.

De hecho, este sistema permitiría que la bolsa pública negocie directamente bonos de Pdvsa y también los soberanos. Éste había sido un viejo plan propuesto por la bolsa privada, pero que se rechazó. Ahora, en la pública todo está dado para que estos papeles del Estado se negocien, incluso las últimas emisiones de la petrolera estatal presentaron autorización oficial para ser negociadas en la bolsa Bicentenaria. Aunque esto no será sino hasta después del mes de enero del próximo año, pues así se finiquitó el acuerdo.

Cuando la Bolsa de Caracas adquirió la licencia de este sistema, lo hizo con un acuerdo de exclusividad, el cual implicó una inversión cercana a los 4 millones de dólares, según indicaron fuentes cercanas. Por tal razón, para que el corro español le proporcionara el sistema también a la Bolsa Bicentenaria tendría que tener autorización de su único y exclusivo cliente venezolano. En efecto, se realizó una asamblea entre los miembros de la junta directiva en la Bolsa de Caracas para decidir sobre si darle o no la autorización a la Bolsa de Madrid, un requerimiento necesario para darle la licencia del Sibe a otro cliente en el mismo país. Sin embargo, esto sucedió después de que la bolsa pública y la de Madrid adelantaran previas negociaciones. Posteriormente, el presidente de la Bolsa Bicentenaria, Félix Franco, envió carta a la Bolsa de Caracas solicitando autorización para que el proveedor español pudiera venderle la licencia del Sibe, aseguran fuentes vinculadas. El funcionamiento de la nueva plataforma implica un pago mensual de por lo menos 120.000 dólares, pues éste es el costo estimado por el uso de la licencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Podria la aparición de la bolsa pública hacer bajar el precio de la lechuga verde en el mercado paralelo?

Economía en Venezuela dijo...

Eso dependerá de la oferta de divisas. Otro organismo no implica mayor oferta. Recuerda que la economía ha estado creciendo, se espera que el año que viene siga la tendencia y el gasto va a aumentar, eso significa mayor dinero en la calle que ante la desconfianza los inversionistas procurar proteger su dinero en moneda dura. Recomiendo te mantengas atento al incremento de la oferta.

Noticias de interés