--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

domingo, 30 de octubre de 2011

Bolsa Pública Bicentenaria viene con todo

Las personas buscan alternativas para rendir más su dinero y evitar que la inflación se lo arrebate de las manos. Los instrumentos en renta fija son una opción que permite ahorrar y proteger el capital-, especialmente cuando se logra obtener tasas de remuneración superiores a este indicador. Aunque funcionan igual que un préstamo, se diferencian de éstos porque la deuda se hace a través de títulos negociables en el mercado de valores, dándole al inversor la posibilidad de vender la participación y recuperar la inversión. Se le llama renta fija, porque el capital no depende del precio del instrumento. El inversor presta su dinero y recibe un interés cada cierto tiempo.
 
Para Henkel García, director de la firma Econométrica, "En Venezuela hay una escasez de títulos de inversión en renta fija. Las cajas de ahorro y los centros de pensiones están como locos tratando de buscar instrumentos, pero la oferta es muy limitada", indicó. El analista financiero comentó que aunque la Bolsa Pública Bicentenaria está haciendo algunos esfuerzos, considera que la entidad está en deuda en relación con lo prometido. "Yo tengo la esperanza de que esto funcione. Mi caso ideal era que hubiese un trabajo en conjunto con la Bolsa de Valores de Caracas".
 
El Gobierno insiste en levantar un nuevo mercado de valores, luego de que las recientes regulaciones aplicadas en este sector y las distintas liquidaciones de casas de bolsa limitaran las operaciones de las empresas que lo conformaban. La instalación de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria es uno de los pilares fundamentales en este objetivo. Aunque el slogan de la "democratización del capital" hace rato que no es usado por el Ejecutivo, la promoción para la inversión en "valores" ya se reactivó. El presidente de la Bolsa Pública Bicentenaria, Félix Franco, indicó que la línea que se han planteado está dirigida hacía "la canalización del ahorro". En el corro público se especializarán en renta fija, apuntó Franco. De hecho, con la reciente emisión de Fondo de Valores Inmobiliarios ya hay cuatro empresas privadas con emisiones de este tipo en la Bolsa Bicentenaria, sumando a Envases Venezolanos, Toyota Services, y Provencesa. Todas ofreciendo intereses que podrían resultar más atractivos que las tasas que tienen las cuentas de ahorro en los bancos. Aclaró que también comenzarán a transar acciones, y recalcó que las puertas estarán abiertas para las empresas que quieran comenzar a participar. Los planes para atraer clientes a la Bolsa Pública ya están encaminados. A los pequeños, los naturales, se les ofrecen formas de financiamiento, según aseguró el presidente del corro: "Hay opciones para los que no tengan montos suficientes para invertir". Y, de hecho, estas opciones son aplicables a quienes quieran comprar bonos públicos. Sin embargo, advirtió que el que esté interesado en adquirir estos papeles a través de estas nuevas alternativas, debe suscribir con anticipación una cuenta de corretaje en la Bolsa Pública.

No hay comentarios:

Noticias de interés