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viernes, 14 de octubre de 2011

Fedecámaras presenta propuesta para la Gran Caracas

Para el empresariado venezolano representado en Fedecámaras, el accidente que sufrió el pasado jueves el ferrocarril de Valles del Tuy es un "alerta" más de que "el Estado no puede cumplirle solo, sin la participación del sector privado, a las expectativas del pueblo de Venezuela", analizó el presidente de la comisión de Desarrollo Urbano del ente gremial, Fernando Castro, al salir de una reunión del directorio. El empresario puso a la disposición del Gobierno un banco de proyectos de transporte público y vialidad que ya existen para la Gran Caracas y Vargas, valorados en 10.000 millones de dólares, en los que están dispuestos a participar desde ya y en un plazo de diez años, luego de reiterar que el artículo 299 de la Constitución nacional establece que el modelo socieconómico es responsabilidad conjunta del Estado y el sector privado.
 
En líneas generales, la propuesta de Fedecámaras consiste en llevar a cabo esos proyectos de vialidad y transporte en 17 municipios que integran la Gran Caracas y Vargas, a través de una adecuación del Plan Caracas 2020, con el objetivo de que la mayoría de su población se pueda movilizar en transporte público. Los 10.000 millones de dólares de inversión no provendrían de nuevas partidas de fondos públicos, sino del financiamiento de organismos multilaterales en una primera etapa de tres años en la que deberían invertirse no menos de $3.500 millones. Luego, en una segunda fase, los recursos se obtendrían de fondos que se creen a partir de una sinceración gradual de los precios de la gasolina y que, a su vez, le permitirían al Estado repagar los créditos internacionales asumidos, según explicó Castro. No es justo que se mantenga el falso dilema de regalar un bien que es costoso internacionalmente, en vez de utilizarlo como palanca de transformación", dijo quien también preside Fedecámaras Miranda. Castro cree que "el sistema de transporte venezolano debe cambiar de paradigma, porque la fortuna de ser petroleros no nos da derecho a derrochar ese recurso". Considera que el Estado debe entender que es mucho lo que el sector privado puede hacer con reglas claras, y crear espacios para un nuevo sistema de concesiones.
 
El Gobierno primero debe garantizar la seguridad jurídica y establecer reglas de juego claras. Castro también cree que el Estado debe devolverle a las Gobernaciones regionales sus facultades, para retomar la descentralización de los servicios públicos. "Pusimos este plan de inversiones para la Gran Caracas a la orden del Gobierno, pero nunca hemos sido llamados para hacer la presentación. Tampoco le hemos hecho mayor publicidad, porque siempre hemos confiado en que se impondrá el diálogo social; pero no descartamos mostrarlo en el programa Progreso y Bienestar, en el que planteamos la posibilidad de crear a corto plazo un millón de empleos en las áreas de vivienda, hábitat y servicios públicos", dijo. Poner en marcha este plan le permitiría al Ejecutivo, según el representante empresarial, convertir a la Gran Caracas en una ciudad ambientalmente más sana; ser más coherentes con el discurso contra el calentamiento global, tener un sistema de transporte más eficiente y cambiar el paradigma de "sufrir la ciudad a disfrutar la ciudad". "Hay que debatir la planificación de los 17 municipios de la Gran Caracas, incluyendo Vargas; rescatar su vocación de puerta de América del Sur y cambiar la forma de desarrollar las ciudades de satélites a otras de usos mixtos y generadoras de empleos", dijo.

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