--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 19 de octubre de 2011

Agricultores y Ganaderos en jaque

Aunque la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), no maneja el monto total de autorizaciones de divisas Cadivi al sector, su presidente José Agustín Campos, admitió que hay "distorsiones" de la Comisión de Administración de Divisas que afectan al gremio. "No encontramos explicación técnica y real de algunas fallas en las autorizaciones", dijo. "Nos hemos reunido con Cadivi como tres veces este año, los funcionarios siempre nos han dicho que están en la disposición de hacer las correcciones que tengan que hacer, pero el tema burocrático siempre nos afecta", comentó.
 
Como ejemplo relató que hace poco uno de sus afiliados solicitó 100 tanques de enfriamiento de leche, que ya tenía colocada a nivel de productores, y Cadivi le respondió que solamente le podían aprobar para dos. "Es una distorsión burocrática que no entendimos, y de la cual estamos esperando respuesta", dijo Campos. "Otro productor solicitó unas 600 cántaras de leche, que es el envase de acero inoxidable que tiene 40 litros de capacidad, y con el cual se transporta la leche desde la finca a los centros de acopio. Bueno, Cadivi le respondió que solo le podían aprobar una, tampoco entendemos el porqué", reveló el presidente de la Confederación.
 
"Esta situación afecta los precios y las estructuras de costos de los productores de leche y carne, porque son insumos de obligatoria aplicación. Es decir la leche no se puede transportar si no es con estos elementos, y los tanques de enfriamiento son fundamentales", comentó Campos en rueda de prensa. Confagan resaltó que otra de las razones por las cuales aumenta el precio de la leche y la carne, es la especulación de la cadena de proveedores del sector. José Agustín Campos señaló que en lo que va de año las empresas del sector han aumentado sus precios a nivel de mayoristas 98%. Solo en desparasitantes, el incremento de enero a septiembre ha sido de 110%, y en otros productos como el baño para moscas y garrapatas el precio pasó de 110 a 224 bolívares, un alza de 103,64%. "No nos oponemos a la rentabilidad económica de ningún sector, pero una cosa es trabajar a pérdida y otra tener ganancias obscenas", expresó Campos en rueda de prensa. Recalcó que si el Gobierno no revisa la cadena de comercialización, deberá ajustar nuevamente los precios de la carne y la leche. "Para que los ajustes de precios no se conviertan en sal y agua, debe haber una revisión de la estructura de costos de las empresas especuladoras", comentó Campos. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés