--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 25 de octubre de 2011

Bono Soberano Internacional 2026, el Estado financia al Estado?

De la adjudicación de 2.000 millones de dólares del Bono Soberano Internacional 2026 que recibieron las entidades del sector financiero público, 1.000 millones entrarán directamente al portafolio del Banco Central de Venezuela (BCV), entidad que los transará en el mercado, "como se viene haciendo", explicó Nelson Merentes, presidente de ese Instituto Emisor, al hablar acerca del aprovisionamiento del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). Y los otros 1.000 millones "se quedarán en los bancos públicos que los adquirieron", entidades que "tienen la potestad de transarlos cuando lo consideren pertinente", añadió Merentes.
 
El Sitme cuenta con suficiente provisión de dólares hasta cerca del mes de julio del próximo año. "Tenemos dólares garantizados, no tenemos dificultades", afirmó Merentes. Explicó que la cantidad diaria de dólares que se venderá dependerá de varios factores, entre otros, del stock, es decir, de la disponibilidad de dólares. En este momento, el Sitme está vendiendo un promedio diario alrededor de 30 millones de dólares. El año entrante la venta promedio diaria estará alrededor de esa cantidad, dijo Merentes. No obstante, calcula que puede ser "un poco más", dependiendo de la manera como se desenvuelva la actividad económica, que está en crecimiento.
 
Por otro lado, el presidente del BCV señaló que este Instituto Emisor no vende dólares, "sino que transa" lo que las entidades bancarias le envían. "Los bancos deben tratar de buscar lo mejor posible para que llegue a los mejores clientes, porque ellos son los que transan", reafirmó. Informó que la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) les ha planteado algunas observaciones respecto del Sitme, "que estamos estudiando".

No hay comentarios:

Noticias de interés