--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 31 de agosto de 2009

Dueños ricos de empresas pobres

Históricamente, Venezuela no ha mostrado buenos climas para la inversión privada, bien sea por la burocracia para la creación de empresas, la inestabilidad jurídica, los controles de precios y de cambio, los conflictos laborales recurrentes, etc., conllevando a que el inversionista que se atreva a incursionar en nuestro mercado quiera retornos muy grandes en poco tiempo.

Las empresas adolecen esta política, debido a que no se busca reinvertir buena parte del dinero ganado en mejorar las condiciones de la empresa, como sucede en otros países, entonces la obsolescencia de equipos y el no crecimiento llegan a formar parte del día a día de las mismas.

Otra razón es que sigue funcionando "el amiguismo", por lo que los empresarios beneficiados serán aquellos que tengan una buena ayuda desde el gobierno de turno ya que es éste el gran dinamizador de la economía.

Entonces surgen empresarios con mucho dinero pero con empresas quebradas por la desinversión, el capital sale del país a resguardarse en moneda dura. Atención con esto, porque los indicadores económicos pueden no ser reales y conllevan a la confusión.

viernes, 28 de agosto de 2009

Vida de lujo...

A pesar de la falta de divisas que la persona común puede tener acceso, el consumo Inversionde bienes de lujo se ha incrementado. Basta con mirar las colas de las aerolíneas que vienen a Venezuela desde el extranjero para observar el desfile de electrodomésticos de primera calidad (Sony, Samsung, Panasonic, etc.) además de bolsos, carteras y relojes de marca (Rolex, Omega, Mont Blanc, entre otros). Es más fácil ver en la calle un Blackberry que un Vergatario a pesar de la diferencia de precios

La pregunta es, de dónde sale todo ese dinero? La respuesta a ello es que siempre ha existido ese dinero pero las distorsión del mercado local por el dólar paralelo, hace que esos mismos bienes sean cotizados a precios astronómicos en Venezuela, por lo que los consumidores perciben que su dinero vale menos día a día y acuden al mercado negro para comprar las divisas necesarias para sus compras, además de la aparición de los compra cupos en mayores cantidades.

Esperamos que el gobierno note que las medidas de control estimulan la demanda de divisas y su repercusión puede ser peor que la de libre circulación de monedas. No somos de la realeza europea ni jeques árabes, pero pronto podremos serlo al paso que vamos. Que empiece el desfile!

jueves, 27 de agosto de 2009

Economistas Pinochos!!!

Como si fueran Pinocho los funcionarios del gobierno encargados de la economía les crece la naríz por las mentiras difundidas al pueblo venezolano. Primero fue el presidente de CADIVI que dijo que a los bancos se le debían 300MMUS$, luego fue el ministro de Finanzas que mencionó que no se adeudaba nada a los mismos, pero luego surgió la astronómica cifra de 14.000MMUS$ que se adeuda al sector bancario venezolana por concepto de divisas a viajeros, cartas de crédito, entre otros.

Lo alarmante de las cifras es que ese monto representa casi el 50% de nuestras reservas internacionales y esa deuda es sólo con un sector de la economía, a eso hay que agregar las deudas de PDVSA con las contratistas y con las empresas que han sido nacionalizadas y que aún no se pagan. Al parecer la economía en Venezuela pende de un hilo y el modelo económico no luce sostenible.

Desde el ejecutivo se habla de la "moral socialista" pero la realidad es que con tales mentiras y contradicciones, esos funcionarios pierden mayor credibilidad entre la población. Será que debemos aplicar la nueva Ley de Educación a las personas del gobierno a manera de prueba???

miércoles, 26 de agosto de 2009

Línea aérea bandera

Con la quiebra de Viasa comenzó la debacle de la industria aeronáutica civil Viajesen Venezuela. La falta de inversión del sector privado para la repotenciación de sus flotas y mejoras en el servicio al cliente, aunado a la desinversión en infraestructura de aeropuertos por parte del estado ocasionó que los pasajeros consideraran otras alternativas para realizar sus viajes dentro del territorio nacional y prefiera las líneas aéreas extranjeras para vuelos internacionales.

Para bien o para mal, el control de cambio estimuló los viajes al exterior, sin embargo, las aerolíneas nacionales no han sabido explotar ese crecimiento y hoy día podemos decir que no contamos con una verdadera línea aérea bandera. Conviasa con el pésimo servicio que prestan tampoco ha podido llenar esa vacante.

Años atrás era tarea difícil conseguir boletos en las aerolíneas nacionales (llámense Avensa y Aeropostal) para el interior del país, aún en temporada baja, con una frecuencia mayor de vuelos a algunas ciudades y con aviones de mayor envergadura. Entonces no se entiende como es que ahora sólo existan aviones pequeños para cubrir esas rutas y con frecuencias mínimas.

Se debe revisar las políticas de estímulo al sector y elaborar planes de verdadero desarrollo para así potenciar el turismo, actividad que puede generar mucho dinero para beneficio de la nación.

martes, 25 de agosto de 2009

Estamos blindados ante la crisis???

Según cifras del Banco Central de Venezuela, hubo una contracción de 2,4% em el segundo trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo de 2008, siendo la industria manufacturera la más afectada con una caída de 8,5%.

Los venezolanos se preguntan ¿Estamos blindados? Al parecer no es así. Ningún país puede surgir si la producción nacional no se potencia y crece de manera sostenida. No se entiende como se continua incentivando la importación en detrimento del empresariado local que procura menor dependencia y genera empleos en el país.

Recordemos que PDVSA aportó el 90% de los ingresos en 2008, por lo que la diversificación pasa por fortalecer al sector manufacturero e incentivar las exportaciones no petroleras.

Basta de retaliaciones, trabas, etc., y dediquemonos a construir verdadera patría para el beneficio de todos.

lunes, 24 de agosto de 2009

El petróleo y nuestra forma de ser

Crudos Venezuela ha sido bendecida en muchas cosas, paisajes únicos para el disfrute del turismo, gente amable, mujeres hermosas y hasta en dotarla de recursos naturales valiosos, entre ellos el petróleo.

Antes de su llegada, el país lucía una nación fuerte económica y culturalmente, sin embargo el descubrimiento de yacimientos petroleros en vez de potenciar esto, lo que hizo fue dejarnos estancados porque se nos vendió una idea errada.

¡SOMOS UN PAÍS RICO! Lo que no se dijo fue que debíamos trabajar mucho más y hacer planes de nación perdurables en el tiempo. Nos acostumbramos a tener muchos ingresos con el petróleo aunado a que papá estado consentía todo lo que su pueblo demandaba (generalmente dando subsidios y dádivas de todo tipo). La realidad es que somos un país pobre y altamente dependiente haciéndonos muy vulnerables, es increíble que ni los servicios (agua, luz, etc.) sirvan, lo peor es que nos acostumbramos y lo dejamos pasar.

No importa si eres de izquierda o de derecha, aún hay tiempo de revertir nuestra realidad cotidiana para salir del abismo en que estamos. Seamos creativos y contribuyamos con Venezuela que tanto lo demanda.

viernes, 21 de agosto de 2009

Dólar a la baja.

DineroBienvenida la volatilidad del dolar paralelo ya que es allí donde se gana dinero de manera apreciable ya que se presentan buenas opciones de inversión. Existe una tendencia bajista en los últimos días que confirma la intervención de PDVSA en el mercado cambiario, cumpliendo el mandato de Chavez, la pregunta es ¿Cuánto más podrá hacerlo? ya que la demanda se mantiene alta por la temporada vacacional.

Se debe estar atento a las fluctuaciones de precios del petróleo, ya que una caída brusca puede incrementar de nuevo los precios del dolar paralelo y se avecina la temporada de compras de los comerciantes para sus ventas en Navidad, el pago de bonos por parte de las empresas y los viajeros de Diciembre que puede sostener o incrementar la demanda del innombrable.

Es tiempo de pescar en río revuelto...e invertir a sabiendas que todo valor por debajo de seis se considera bueno basado en la tasa implicita con los recientes bonos 2011.

jueves, 20 de agosto de 2009

Turismo a la venezolana

El control de cambio implantado en Venezuela ha creado una nueva modalidad de turismo, el turismo de negocios a la venezolana. Las facilidades para conocer destinos alejados del país comienza por el subsidio otorgado para viajes que ocasiona un detrimento del turismo nacional que no puede competir en igualdad de condiciones (sólamente en la belleza de su territorio y el calor de su gente) y no tiene el mismo privilegio. Al turista local se le hace más económico viajar al extranjero y por ello no desprecia la oportunidad.

Lo bueno de esto es el poder conocer nuevos lugares y ampliar nuestros criterios culturales y de otra índole, pero a que precio?

A los venezolanos se les asigna un cupo de divisas anuales que puede utilizar para viajes pero el mismo se ha reducido sustancialmente año tras año. El dolar paralelo se ha disparado a niveles muy altos que hacen un daño enorme a la economía por las distorsiones que esto ocasiona. Sin embargo, los problemas financieros del gobierno y de nuestra PDVSA no permite avisorar que los valores actuales dismunuyan en el corto plazo, simplemente no les conviene; recordemos que de allí provienen el grueso de nuestros ingresos y son ellos quienes de manera real afectan el valor del dólar no oficial.

Personas que viajan con amigos, vecinos, compañeros de labores, etc., se han convertido en viajeros frecuentes con el fin de obtener algunas divisas de más que ayuden a paliar la situación actual del país. Muchos se dan cuenta que a pesar del dolar no oficial, es mejor adquirir bienes en el extranjero para muchos de los productos que se consumen.

Esperemos que se cambie esa política de no favorecer al empresariado nacional, ya que nos va destruyendo como nación poco a poco.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Moneda imperial!!!

Es contradictorio cuan grande es el odio del Presidente Chavez para con los EE.UU en contrapeso al amor por la moneda yankee, a veces hasta el punto de decir que los dólares son del pueblo, muchas veces sin saber que los dólares son de los que pagan por ellos. Preferiría que el gobierno diga los bolívares son del pueblo y darle fortaleza a nuestra unidad monetaria.

Será que lo que se busca es desfavorecer nuestro Bolívar??? Pareciera que ese fuese el objetivo final de quienes llevan las políticas monetarias en Venezuela. Nuestra relación de amor-odio no permite vislumbrar una tranquilidad permanente a futuro que contribuya a favorecer la inversión extranjera, tan necesaria para el desarrollo como país y la generación de empleos.

Día a día notamos como la infraestructura del país se queda estancada, dejándonos en un atraso en comparación con otros países de la región que sí han prosperado a pesar de no contar con los recursos de Venezuela. La corrupción sigue galopando sin que hayan culpables. La moral del pueblo está cada vez más corrompida, sin importar las ideologías, así no se construye patria.

Ahora se entiende el porque de las disputas entre el BCV y CADIVI, las directivas de ambos quieren poner el guante en las divisas para ganarse su tajada. Por eso digo:
Te amamos dólar, TE AMAMOS MONEDA IMPERIAL!!!

sábado, 8 de agosto de 2009

Mentiras verdaderas

Nuevamente, el gobierno nos engañó al decirnos a finales del año pasado que la inflación estaría controlada en 2009 y que estabamos blindados ante la crisis, la realidad es que en lo que va de año se nota un incremento sustancial de la inflación a pesar de los controles de precios que según Chavez favorecen a los más pobres. Las empresas extranjeras siguen cerrando negocios en Venezuela y el futuro se avisora negro por la falta de confianza en un gobierno que cree que los venezolanos y extranjeros creeremos sus mentiras toda la vida. Tenemos cultura capitalista y eso es algo que está muy arraigado, no digo con esto que sea el modelo a seguir, sino que la gente busca prosperar y ver una evolución material en su entorno.
Las cifras de inflación actuales se dan a pesar de los cambios impulsados en el BCV para modificar el sistema de cálculo y nada, seguimos pendiente de pelearnos con otros paises y culpar al imperio en vez de asumir nuestra responsabilidad. Cambiamos USA por otros, pero será que ellos tambien no buscan su beneficio propio??? El pueblo sabe que es una táctica para disuadir la atención de dos cosas sumamente importantes que son la explicación por el caso de las armas en Colombia y la discución de la Ley de Educación.

Noticias de interés