--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 4 de noviembre de 2011

Bases del Presupuesto de la Nación 2012

Para el ejercicio fiscal 2012 se mantiene la política de incremento de los ingresos no petrolera, tomando en consideración la capacidad y evolución de la economía interna. Así se desprende del proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación del próximo año, donde se resalta que los recursos provenientes del cobro de los impuestos para 2012, "fueron considerados en correspondencia con las metas de crecimiento, inflación y las capacidades de evolución previstas para la economía nacional". Autoridades monetarias y financieras apuestan a que el crecimiento de la actividad económica en el país sea de 5% durante el próximo año, en comparación al aumento de 3% que se espera para 2011. En torno a esta premisa, se calcula que los ingresos tributarios representen 55,4% del presupuesto de la República.
 
"El aumento esperado de las recaudaciones no petroleras, responde a acciones administrativas orientadas a mejorar los métodos de recaudación y fiscalización tributaria. Este desempeño se sustenta en gran medida, en la efectiva aplicación de los programas de fiscalización y recaudación adelantados por el Seniat, a partir de los cuales se prevé una menor evasión fiscal", se señala en el documento presentado la semana pasada en la Asamblea Nacional. El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ha insistido en la necesidad de depender menos del precio del petróleo para sustentar los ingresos; es por ello, que en la construcción del presupuesto los recursos provenientes de la recaudación petrolera tienen desde hace varios años a una menor cuota dentro del total de ingresos de la Nación.
 
En la distribución de la recaudación se observa que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) representa 53,7% del total esperado por el cobro de tributos. "El cálculo del monto a recaudar por concepto de IVA se hizo basándose en una alícuota de 12%", se ratifica en el proyecto. El peso del Impuesto sobre la Renta (Islr) representa 26,4% del total de los recursos tributarios al proyectar su recaudación en Bs.F. 42.922 millones, que provendrá de la imposición de este impuesto a las personas jurídicas que integran el sector interno productor de bienes y servicios del país (Bs.F. 33.343 millones) y de la aplicación de los gravámenes establecidos por esta Ley a las personas naturales (Bs.F. 9.578 millones). El proyecto indica que el Gobierno trabajará en la integración de cada uno de los impuestos, acorde con las particularidades y necesidades económicas, "que potencien las actividades con mayor capacidad de empleo, a la par de delinear la visión de una tributación con conciencia social, a través de una mejor y mayor equidad tributaria, en pro de los sectores menos favorecidos".

No hay comentarios:

Noticias de interés