--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 18 de noviembre de 2011

Gobierno debe procurar endeudarse en Bolívares

El Gobierno ha incrementado el uso de la deuda pública interna en los últimos años, para obtener suficientes recursos que le permitan cubrir sus gastos. Pero a su vez, pareciera querer aprovechar los altos índices de inflación en el país y protegerse ante una eventual devaluación. Analistas consultados reiteran que al Ejecutivo también le conviene emitir en bolívares, debido a lo costoso que le resulta hoy en día emitir en el mercado externo o en divisas. Resaltan que la inflación es un gran incentivo para hacer colocaciones en bolívares; así como las expectativas de devaluación, que para muchos es posible para después del 7 de octubre de 2012 o comienzos de 2013.
 
La estrategia de más deuda pública interna se ha profundizado desde 2006: ese año finalizó en 36.234 millones de bolívares fuertes, mientras que al cierre del mes de junio de 2011 alcanzó la cifra de Bs.F. 138.522 millones. Esto significa un aumento de 282% en apenas un quinquenio, según la data suministrada por el Ministerio de Planificación y Finanzas. Sin embargo, en términos de dólares, es menor al de 2010. Además del financiamiento que aporta al Ejecutivo el endeudamiento público, la estrategia de emitir más bonos de Deuda Pública Nacional (DPN) y Letras del Tesoro le resulta mucho más beneficiosa para el manejo de sus finanzas.
 
"El primer incentivo es que la deuda en bolívares se licúa con la inflación, es decir, si emite por ejemplo un bono por 1.000 millones de bolívares, para el próximo año tomando los intereses que tenga que pagar, cancelaría 30% menos en caso de estar la inflación en alrededor de esta tasa", explicó el economista José Luis Saboin de la firma Ecoanalítica. Para Jose Manuel Puente, profesor del Iesa, las tasas de interés que cancela el Gobierno por deuda interna se mantienen aún en reales negativas, es decir, por debajo de la inflación, por lo que con el tiempo se abarata este financiamiento. Según el proyecto de Ley de Endeudamiento, el servicio de la deuda pasó de Bs.F. 25.000 millones en 2011 a Bs.F. 54.000 millones en 2012. De este monto, Bs.F. 40.000 millones son pagos de intereses y solo Bs.F. 10.000 millones son amortizaciones. "El costo de la deuda y el incremento de la misma en los últimos tres años ya está pasando factura, 18,3% del presupuesto se va a gastar en servicio de deuda". Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés