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jueves, 17 de noviembre de 2011

Datos del Presupuesto 2012

La política presupuestaria del Ejecutivo nacional para el ejercicio fiscal 2012 está orientada a mantener la senda del crecimiento económico pero con rostro humano, dicha política mantiene la asignación de los recursos en coherencia con los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar, del Plan Socialista 2007-2013 y los lineamientos del Plan Operativo Anual (Poan), que contempla impulsar la actividad económica sustentada en la política social. La formulación del presupuesto 2012 se estimó con base en las siguientes premisas:
 
1.- El objetivo es continuar el crecimiento económico con una tasa estimada en 5%.
2.- La meta estimada de la inflación se encuentra entre 20% y 22%, esperando cerrar este año con 26%, contrariamente a lo que algunos economistas pronosticaron de más de 60%, por el efecto de la unificación de la tasa cambiaria al incrementarse en 65,3%, y pasar de 2,60 a Bs.F. 4,30/$ en varios bienes y servicios. Esto demuestra que el tipo de cambio referencial del mercado paralelo es un indicador que incide sobre las expectativas inflacionarias, precisando al Gobierno y a Cadivi a evaluar un mecanismo de Certificado de Garantía de Divisa al Importador, que junto a una mayor oferta de divisas a través del Sitme y la Bolsa Bicentenaria, permita bajar la presión sobre el mercado cambiario, al disminuir el temor del importador en la reposición de su inventario y la descapitalización. El BCV, además, coordina con el Ejecutivo nacional políticas en aras de reducir progresivamente los niveles de inflación, al establecer la estructura de costo de muchos rubros, ampliar la red de comercio y distribución de bienes esenciales, en el marco de un modelo económico y social que privilegie los intereses de la población.
3.- La política cambiaria del BCV mantiene el tipo de cambio en Bs.F. 4,30/$, coordinando acciones con Cadivi, Sitme y Bolsa Bicentenaria, a fin de bajar la presión sobre las expectativas especulativas en el mercado cambiario y lograr su estabilidad.
4.- El precio promedio de exportación de la cesta petrolera se estableció en $50/barril, ha sido la variable más cuestionada por la oposición, pero los escenarios internacionales no son predecibles. En la reciente reunión del G-20 la pasada semana en Francia, no se estableció consenso, ni liderazgo para el manejo de la crisis del capitalismo mundial, profundizando y ampliando su alcance con signos de recesión. Ante esta incertidumbre, hay que planificar con sentido de responsabilidad.
El Presupuesto de Ingresos y Gastos asciende a la cantidad de Bs.F. 297.836 millones; los ingresos petroleros suman Bs.F. 67.813,1 millones, los cuales aportarán 22,8%; por la vía de la recaudación de tributos, se estima un monto de Bs.F. 165.251,9 millones, que representan 55,4%, y por el endeudamiento público se espera obtener un total de Bs.F. 64.771 millones que equivalen a 21,8% del total.
 
En relación con el presupuesto de gastos, 78,1% se destina al gasto corriente, 18,2% a la inversión de capital y 3,7% a la amortización de la deuda. El Gobierno central asigna Bs.F. 115.718 millones, que representan 61% de su gasto, a la política social. Se destina 21,4% a educación; 12,6% a salud; en seguridad social , 12,5%; en desarrollo y participación ciudadana, 11,6%; vivienda entre otros, 6%, marcando su acento en una política presupuestaria con contenido social. En cuanto a la política de endeudamiento, consideramos que todavía la deuda es manejable al representar 30% del PIB, sin embargo, se observa un incremento significativo de 68,8% en los servicios de la misma, al pasar de Bs.F. 32.412 millones en 2011 a Bs.F. 54.715 millones en 2012, requiriendo mejorar su perfil en los próximos años. En síntesis, la política de ingresos está direccionada a la defensa de los precios petroleros justos, que ha logrado incrementar en 587% el promedio de la cotización en la ultima década. Asimismo, los tributos internos han repuntado 242% desde 2006 a 2011.

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