--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 21 de noviembre de 2011

PDVSA y sus estrategias de financiamiento

Petróleos de Venezuela continúa con sus estrategias de financiamiento y de operaciones con bonos. Esta vez cancela parte de su deuda que mantiene con el Banco Central de Venezuela y alarga la fecha de vencimiento de algunos papeles de inversión que ha emitido en los últimos años. La empresa estatal anunció que intercambiará de forma privada con el ente emisor 1.256 millones de dólares a valor nominal de bonos con vencimiento en el año 2013, por nuevos títulos a vencerse en el año 2021.
 
Según Pdvsa esta negociación forma "parte de su continua estrategia en la administración de sus vencimientos futuros y el perfil de su deuda". Analistas resaltan que en medio de la crisis internacional y la incapacidad de pago de países, especialmente europeos, Pdvsa limpió el 80% de sus vencimientos de corto y mediano plazo (menos de cinco años). Indicaron que el próximo vencimiento importante luego del canje, lo debe tener Pdvsa en el año 2017. La petrolera indicó igualmente que entregará un equivalente de 564 millones de dólares en papeles (obligaciones) a cambio de efectivo. "Las obligaciones serán ofrecidas por Pdvsa, una sociedad anónima constituida bajo las leyes de la República Bolivariana de Venezuela y estarán garantizadas incondicional e irrevocablemente por Pdvsa Petróleo S.A., una sociedad anónima, totalmente propiedad de Pdvsa, constituida bajo las leyes de la República Bolivariana de Venezuela", indicó la estatal en un comunicado.
 
Esta es la segunda vez en el año que la petrolera ejecuta una emisión privada de bonos con el BCV. Sin embargo, ya lleva tres operaciones de este tipo, entre reapertura y emisiones directas. Pdvsa asumió obligaciones y préstamos por aproximadamente 4.783 millones de dólares, entre las dos emisiones privadas de bonos 2013 y 2022 con el ente emisor. La estatal acumula una deuda con el Banco Central por pagarés de la Tesorería Nacional en poder del propio ente emisor. En contrapartida, estas operaciones directas le han servido al BCV para oxigenar el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). La petrolera informó que los recursos efectivos obtenidos de ésta oferta serán destinados a usos generales corporativos, incluyendo el financiamiento "del plan de inversiones de Pdvsa y para aportes a proyectos y programas de desarrollo social".

No hay comentarios:

Noticias de interés