--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 10 de noviembre de 2011

Se recuperan los bonos venezolanos

Debido al alza de las cotizaciones de los bonos emitidos por la República y Petróleos de Venezuela, el riesgo país descendió de su máximo en 2011 de 1.580 puntos bases hasta 1.370 en la última semana del pasado mes de octubre, según el índice de J.P. Morgan. Esta mejora en la nota de riesgo tuvo, sin embargo, un efecto negativo para los inversionistas debido a que la curva de rendimiento de la deuda pública nacional, en general , se deslizó hacia la baja. En un reporte presentado por la firma de consultoría Econométrica se señala que el comportamiento de los bonos venezolanos en los mercados internacionales fue positivo a finales de octubre. Destacan en este sentido los bonos de Pdvsa 2014, 2015 y 2016, cuyos precios aumentaron 13,5%, 14,8% y 13,2% respectivamente, durante todo el mes pasado.
 
En cuanto a los bonos de la República resalta el desempeño del Global 2027 cuya cotización se incrementó 15,8% en el período mencionado. El Global 2026, que es el bono más recientemente emitido por la República, tuvo un comportamiento también digno de destacar, ya que se posicionó por encima de la curva de rendimiento de la República, con una cotización de 79% de su valor facial, lo que según Econométrica implica un tipo de cambio implícito de 5,2 bolívares por dólar, altamente beneficioso para los "afortunados", que tuvieron acceso a este título.
 
Los analistas de Econométrica sostienen que este comportamiento positivo de los títulos venezolanos se sustenta en una mejora de las expectativas sobre la recuperación de los mercado internacionales.
Para ellos, los bonos venezolanos siguen siendo un instrumento adecuado dentro de un portafolio diversificado de inversiones; sin embargo, recomiendan salir de los bonos más volátiles por su mayor riesgo de precios -léase los de Pdvsa- y posicionarse en los menos volátiles, que son los de la República. Como el año que viene se espera que los precios petroleros se mantengan elevados, es posible que los bonos de Pdvsa mantengan en general un comportamiento positivo, porque los inversionistas tendrán pocas dudas sobre la capacidad de repago de la corporación petrolera.

No hay comentarios:

Noticias de interés