--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 14 de noviembre de 2011

Petrobono para pago de Prestaciones a los trabajadores

El Presidente de la República, Hugo Chávez, propuso la creación de petrobono para pagar deuda laboral acumulada con los jubilados de la administración pública y anunció el regreso de la retroactividad de las prestaciones sociales que estuvo vigente hasta 1997. Dice que sólo entre los 25.000 jubilados del Ministerio de Educación Universitaria esta deuda ronda los Bs.F.10.000 millones, lo que es igual a $2,4 millones. Este papel que denominó "Petrorinoco" puede ser canjeado en el mercado de valores o por participaciones en las empresas mixtas de petróleo como la que explota el bloque Carabobo o la Faja Petrolífera del Orinoco. Así como en las fabricas de taladros. El mandatario lanzó estas ideas apoyado en el Ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez.
 
Entre otras ideas que maneja para enfrentar las deudas y reformas laborales el mandatario planteó la posibilidad de crear un Fondo de Inversión para utilizar la figura de participación. Este deberá incluirse en la nueva Habilitante que solicitará sólo para atender este tema y para otorgarle la personalidad jurídica y garantía. Dicho fondo de inversión iniciará con un capital semilla que pondría el Estado, y se nutriría del 3% de las regalías petroleras que se destinarían en forma permanente y continua a este fondo. Dijo que cada año de jubilan cerca de 30.000 trabajadores del sector público, y que funcionará para mermar la deuda existente con el pago de prestaciones.
 
El presidente Chávez aseguró que cumplirá con el mandato constitucional de devolver a los trabajadores la retroactividad de las prestaciones sociales, pagadas según el último salario devengado, por todos los años de servicio. Agregó que el mecanismo de retroactividad que se establezca debe aplicar desde 1997 -fecha en que se hizo el cambio de régimen- para aquellos trabajadores activos, pues "eso es verdadera justicia".

No hay comentarios:

Noticias de interés