--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 15 de noviembre de 2011

¿Deuda prudente?

El Gobierno continuará con su estrategia de endeudamiento "prudente" utilizada en los últimos años y seguirá emitiendo bonos mayoritariamente en el mercado interno con la intención de combatir las presiones en el mercado cambiario. La jefe de la Oficina de Crédito Público, del Ministerio de Planificación y Finanzas, Beatriz Bolívar, sostuvo en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional que el encarecimiento de la deuda venezolana obedece a factores que no reflejan la realidad de la economía local. "Los bonos de los mercados emergentes se encuentran afectados por la crisis internacional que hoy en día tenemos, ocasionando el encarecimiento del costo total del financiamiento a nivel mundial. Obviamente esa crisis internacional afecta a nuestros bonos", dijo.
 
La funcionaria afirma que a pesar de los altos intereses a cancelar por las emisiones realizadas por la República, éstas colocaciones han servido para aportar recursos que financian proyectos de infraestructura que ejecuta el Ejecutivo nacional. Señaló ante los diputados que "la campaña mediática nacional e internacional en contra del país ha afectado los papeles de deuda venezolanos". Resaltó que la política de endeudamiento durante los últimos años ha estado enfocada en emisiones de bonos de deuda en el mercado local, y que se continuará con esa estrategia para los próximos años. "Vamos a reducir el riesgo cambiario, no como antes cuando la deuda externa llegaba a alrededor del 50% a 60% del PIB (Producto Interno Bruto)".
 
El Gobierno ha emitido papeles de deuda en bolívares y pagaderos en divisas, como un mecanismo alterno para suministrar dólares a personas naturales y jurídicas, especialmente a importadores relacionados con áreas productivas consideradas estratégicas para el país. Al dar a conocer los lineamientos de la Ley de Endeudamiento para el ejercicio económico de 2012, Bolívar dijo que la deuda pública interna abarca alrededor de 47% del total y la deuda externa un 53%. La jefe de la Oficina de Crédito Público desestimó la posibilidad de un cese de pagos de la deuda venezolana, ya que los indicadores reflejan una gestión positiva que se ha tenido en materia de deuda. "No estamos en riesgo de default. La estabilidad de los precios del petróleo, así como los otros ingresos que se encuentran reflejados en el presupuesto de 2012 aseguran y alejan totalmente una crisis a mediano o largo plazo. La vía es la correcta, la vía es la política de endeudamiento prudente". "Muchos desconocen la ventaja de que el financiamiento de los últimos años ha sido mayoritariamente en el mercado interno. Eso nos aleja de una gran exposición al riesgo-país", apuntó Bolívar. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés