--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

sábado, 12 de noviembre de 2011

Deuda PDVSA para el año 2012

Entre 10.000 y 12.000 millones de dólares es el monto al que podrían ascender las emisiones públicas el año que viene, según las estimaciones de la firma Ecoanalítica. Los directores de esta consultora, Asdrúbal Oliveros y José Luis Saboin, señalan que será sobre todo Pdvsa la que más recurra a financiamiento por la vía de los bonos. "Pdvsa tiene los incentivos para emitir, y será la que esté más activa en cuanto a emisiones públicas", señaló Saboin. La petrolera estatal, explica el experto, necesitará recurrir a papeles, ya que obtener financiamiento de otro tipo, con bancos en el exterior, por ejemplo, se dificultará debido a las expectativas que existe afuera por los dictámenes sobre las demandas de Conoco Phillips y Exxon Mobil contra Pdvsa. Y en esas emisiones, estiman los expertos, el Estado continuará ofreciendo cupones altos. "Es difícil que se baje la tasa de interés. Tendrían que efectuar un ajuste en el tipo de cambio del Sitme", explica Asdrúbal Oliveros.

En efecto, para mantener las bandas actuales del tipo de cambio en el sistema del Banco Central de Venezuela, los papeles que se emitan el año que viene deben continuar ofreciendo un interés que atraiga a los inversionistas a los papeles públicos. "El punto de curva del rendimiento de los bonos venezolanos hay que mantenerlo", recuerda Saboin.

Los directores de Ecoanalítica no cuestionan el endeudamiento de Venezuela en sí, sino el ritmo en que viene aumentando ese monto y el hecho que sea para financiar salida de capital y no para inversión y aumento de producción local. Aseguran que los inversionistas extranjeros se sorprenden ante un Gobierno que está emitiendo prácticamente cada dos meses. "Así se envía una mala señal al mercado internacional", recalca Oliveros. Para el experto sería beneficioso rescatar cronogramas de la deuda en moneda extranjera que se prevé emitir, respetando la estrategia financiera de no especificar las fechas. "Esto se perdió hace rato en Venezuela", agregó. "Siempre se impacta al mercado y, además se le miente. Pasa que el Gobierno indica que no vendrá ninguna emisión, y a las dos semanas lanzan otra oferta", dijo Oliveros.

No hay comentarios:

Noticias de interés