--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Nuevas empresas mixtas con China

Cuatro nuevos campos de la Faja Petrolífera del Orinoco se adjudicaron a empresas chinas, las cuales trabajan en sociedad con Pdvsa, informó el ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal petrolera venezolana, Rafael Ramírez. Pdvsa tiene 60% de participación en las empresas mixtas con los chinos en los bloques Junín 4 (Petrourica), Junín 1, Junín 8 y Boyacá. El campo MP3 fue originalmente otorgado a la petrolera china Sinovensa. La petrolera china Cnpc, que ya se encuentra operando en la Faja, está presente en otras áreas petroleras en el oriente del país.
 
Ramírez señaló, durante la reunión de la décima comisión de alto nivel Venezuela-China -en la que estuvo presente el canciller Nicolás Maduro, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, entre otros- que "China es la segunda economía más grande del mundo y Venezuela la primera con las mayores reservas del crudo del planeta". En tal sentido indicó que "suministraremos todo el petróleo que China necesite para su desarrollo y obtendremos de ellos todo el apoyo necesario de tecnología y financiamientos".
 
El presidente de la República, Hugo Chávez, firmó un financiamiento con China para la empresa mixta Petrosinovensa por 4.000 millones de dólares, pagaderos en efectivo a ocho años, a una tasa Libor más 5%. "Este es un financiamiento normal a una empresa mixta conformada entre Pdvsa y Sinopec", dijo Ramírez, y agregó que el crédito permitirá aumentar la producción de 102 mil b/d a 330 mil barriles diarios en 2016. "Estos recursos son para el desarrollo de infraestructura que permita incrementar la producción". Además de los 4 mil millones de dólares para aumentar la producción con los chinos en la Faja, el gigante asiático otorgará dos líneas de créditos: una por 1.500 millones de dólares y otra por 500 millones de dólares a Pdvsa. "Estas líneas de créditos son para la procura de equipos chinos, tenemos un apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Chino (Bndc) para financiarnos una línea de compra a China", indicó. El ministro de energía venezolano también anunció la participación de otra empresa, China National Offshore Oil Corporation (Cnooc), en el proyecto de gas Mariscal Sucre.

No hay comentarios:

Noticias de interés