--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 1 de diciembre de 2011

Misión Vivienda con recursos económicos gracias a la banca privada

La banca ya le compró al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) todos los bonos o valores hipotecarios (las llamadas cédulas), que emitió para la construcción de más soluciones habitacionales, en el marco de la Misión Vivienda que promociona el Gobierno nacional. Este organismo logró colocar los Bs.F. 6.000 millones en papeles que emitió este jueves 17 de noviembre, para aumentar el financiamiento por parte de las entidades bancarias y cumplir la meta propuesta de construir 353.000 viviendas antes que termine el 2.012. Son Bs.F. 14.900 millones los que por vía de instrumentos financieros están aportando los bancos universales y comerciales para la construcción de nuevas casas.
 
Cada banco universal y comercial, incluyendo el Venezolano de Crédito, compró la cantidad de estas cédulas o títulos valores según el monto que le restaba para cumplir el porcentaje de la cartera obligatoria que debe dirigirse solamente a construcción. En realidad, los préstamos hipotecarios en los bancos ya superan el porcentaje reglamentario (12% de la cartera de crédito), pero esto no implica que lo que tiene que dirigirse a la construcción se esté cumpliendo, explican fuentes bancarias. Por lo que el convenio al que llegó el sector bancario con el Ejecutivo, específicamente con Banavih y la Superintendencia para las Instituciones del Sector Bancario, fue que esa diferencia que faltaba se destinara a la compra de estos bonos. Y así, será el Banavih quien se encargue de decidir a qué proyecto habitacional se destinarán esos fondos y cuánto dinero se les aprobará.
 
Los bancos ya no serán los que realicen ese análisis de riesgo, pues esa tarea quedará en manos del Banavih, quién a diez años, como emisor de los papeles, deberá responder a cada banco por el capital con el que se adquirieron esos bonos, unos fondos provenientes de la cartera de crédito, la que a su vez depende de los depósitos del público. Mientras, cada institución bancaria, tenedor de estos títulos valores, recibirá una tasa de interés anual de 2%, la cual es "variable" según el prospecto de la emisión. El primer desembolso hecho por la banca para financiar la Misión Vivienda, fue a través de la compra de certificados que, con vencimiento a tres años, conformaron un fideicomiso, aparte de la cartera hipotecaria. Y esos fondos levantados son administrados por el Bandes, por una petición específica de las entidades financieras, según informaron fuentes bancarias.

No hay comentarios:

Noticias de interés