La banca ya le compró al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat
(Banavih) todos los bonos o valores hipotecarios (las llamadas cédulas), que emitió
para la construcción de más soluciones habitacionales, en el marco de la Misión
Vivienda que promociona el Gobierno nacional. Este organismo logró colocar
los Bs.F. 6.000 millones en papeles que emitió este jueves 17 de noviembre, para
aumentar el financiamiento por parte de las entidades bancarias y cumplir la
meta propuesta de construir 353.000 viviendas antes que termine el 2.012. Son
Bs.F. 14.900 millones los que por vía de instrumentos financieros están
aportando los bancos universales y comerciales para la construcción de nuevas
casas.
Cada banco universal y comercial, incluyendo el Venezolano de
Crédito, compró la cantidad de estas cédulas o títulos valores según el monto
que le restaba para cumplir el porcentaje de la cartera obligatoria que debe
dirigirse solamente a construcción. En realidad, los préstamos hipotecarios
en los bancos ya superan el porcentaje reglamentario (12% de la cartera de
crédito), pero esto no implica que lo que tiene que dirigirse a la construcción
se esté cumpliendo, explican fuentes bancarias. Por lo que el convenio al
que llegó el sector bancario con el Ejecutivo, específicamente con Banavih y la
Superintendencia para las Instituciones del Sector Bancario, fue que esa
diferencia que faltaba se destinara a la compra de estos bonos. Y así, será el
Banavih quien se encargue de decidir a qué proyecto habitacional se destinarán
esos fondos y cuánto dinero se les aprobará.
Los bancos ya no serán los que
realicen ese análisis de riesgo, pues esa tarea quedará en manos del Banavih,
quién a diez años, como emisor de los papeles, deberá responder a cada banco por
el capital con el que se adquirieron esos bonos, unos fondos provenientes de la
cartera de crédito, la que a su vez depende de los depósitos del público.
Mientras, cada institución bancaria, tenedor de estos títulos valores,
recibirá una tasa de interés anual de 2%, la cual es "variable" según el
prospecto de la emisión. El primer desembolso hecho por la banca para
financiar la Misión Vivienda, fue a través de la compra de certificados que, con
vencimiento a tres años, conformaron un fideicomiso, aparte de la cartera
hipotecaria. Y esos fondos levantados son administrados por el Bandes, por
una petición específica de las entidades financieras, según informaron fuentes
bancarias.
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