--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 19 de diciembre de 2011

Bonos venezolanos apetecidos por los inversionistas

En medio de la crisis que sacude a los mercados europeos se vislumbró semanas atrás, la posibilidad de encontrar algunas soluciones. En este escenario los bonos de deuda externa de algunos países reflejaron gran movimiento. Entre ellos, los de Venezuela, tanto de la República como los emitidos por Pdvsa, los cuales se han recuperado hasta el punto que algunos llegaron a su máximo en el año. De acuerdo al comportamiento que han tenido en el mercado internacional, los precios de los papeles venezolanos registraron un incremento de 4% en promedio en las últimas dos semanas, con una alta demanda y muy apetecibles en las jornadas del pasado miércoles y jueves.
 
Analistas consideran que si bien la deuda de Pdvsa respecto al patrimonio no representa mayor carga y el país cuenta con suficientes recursos para garantizar el pago de los globales, los bonos venezolanos han sido fuertemente "castigados" por los mercados internacionales. Sin embargo, destacan que el alza de los bonos en las últimas semanas también está relacionada a las noticias sobre el acuerdo de pago entre el Gobierno venezolano y la empresa cementera Cemex por el proceso de estatización, así como a las declaraciones de funcionarios y del propio presidente Hugo Chávez sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo amistoso con la petrolera norteamericana Exxon Mobil.
 
Carlos Jaramillo, profesor del Iesa, explicó que los inversionistas internacionales se encontraban a la expectativa por la reunión que realizaron el pasado viernes los países de la Comunidad Europea, donde se llegaron a acuerdos sobre la estabilidad del sistema financiero y el equilibrio del euro. Aunque esas decisiones no terminarán del todo con la crisis europea, por lo menos contribuyeron a calmar los mercados, porque observaron que existía la disposición de algunos países de ceder con tal de conseguir soluciones al problema de la zona". Indicó que esta situación contribuyó a que los inversionistas internacionales se volcaran hacia papeles con mayores rendimientos, entre los que se encuentran los títulos venezolanos. Otro factor que impacta con fuerza a los papeles venezolanos es el comportamiento de los precios del petróleo. Pero uno nuevo ha aparecido en los últimos años: las advertencias que se han esgrimido sobre la industria petrolera sobre el descuido de sus inversiones en áreas estratégicas en pro del financiamiento de planes sociales en el país. Recuerda que la percepción de riesgo-país de Venezuela es hoy por hoy mucho más alta que la de otras naciones que han incurrido en impago de la deuda como Argentina, o de otras como Ecuador que ha señalado abiertamente no pagar más sus acreencias. "A los bonos venezolanos los castigan antes de salir a la venta, cuando observamos las tasas de interés con que salen al mercado. No se entiende por qué la mala percepción sobre Venezuela", señaló. Explica Molina que la relación rendimiento-valor de los títulos venezolanos es de las mejores del mundo, por lo que los inversionistas siempre están "a la caza" de activos, y el de Venezuela es muy atractivo hoy en día.

No hay comentarios:

Noticias de interés