--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 27 de diciembre de 2011

Devaluar la moneda. Peor el remedio que la enfermedad

En las últimas semanas la devaluación es tema de análisis entre economistas, bancas de inversión, funcionarios y empresarios. Sin embargo, la mayoría de los economistas descarta cambios en la tasa oficial. Explican que ante el escenario de un año electoral, será inviable su implementación durante 2012 debido al costo político que conlleva. "La devaluación será para después del siete de octubre (día de las elecciones presidenciales)", asegura el economista y profesor de la UCV, José Guerra. "No está previsto devaluar el próximo año, eso quedará para el 2013", afirmó una fuente oficial que prefirió mantener su nombre en reserva.
 
Fuentes del Ministerio de Planificación y Finanzas indicaron que el plan de ajuste cambiario fue presentado por los técnicos de este despacho semanas atrás al ministro Jorge Giordani. No obstante, éste al parecer ha negado la posibilidad de tomar la medida de ajuste. Otros esperan lo contrario. La banca de inversión Barclays Capital indicó que el presidente Hugo Chávez ha utilizado por lo general los últimos días o el comienzo del año para anunciar la devaluación. Sin embargo, en esta ocasión, "Chávez se enfrenta a la elección más difícil en los 12 años que ha estado en el poder". Señala que teniendo en cuenta la expansión fiscal que el gobierno está llevando a cabo antes de las elecciones, la pregunta es si tiene suficientes recursos. Pero para Barclays, sí tendrá el margen necesario gracias a las perspectivas del mercado petrolero.
 
José Guerra explica que en año electoral el Gobierno preferirá endeudarse para conseguir mayores recursos, y utilizará los fondos que posee. "El Gobierno tiene recursos, la devaluación no es algo prioritario. Para eso devaluó este año, para no hacerlo en año electoral, no lo veo", dijo. A su juicio la única manera que devalúen la tasa del Sitme y que a su vez sea beneficioso, es que Petróleos de Venezuela venda directamente los dólares en este sistema, "así, sí gana el Gobierno". Al ser consultado sobre si es necesario aplicar algún ajuste a la tasa oficial, Guerra destaca que lamentablemente el Gobierno ha adoptado la medida solamente por razones fiscales. "Si la devaluación no se realiza en el contexto de una política económica diferente para estimular la economía, no se logra el objetivo". José Luis Saboin, economista miembro de Ecoanalítica, señaló "El tema no es si devalúas o no, la política cambiaria ya no sirve. En la Venezuela chavista la devaluación es de corte fiscal y más en año de elecciones presidenciales. Sigo creyendo que devaluar es una apuesta arriesgada, pero a la vez sigo creyendo que Chávez va a hacerlo", afirmó a través de su cuenta en twitter. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés