--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 5 de diciembre de 2011

Clientes de los bancos Federal, Bancoro y Casa Propia reciben buenas noticias

Las últimas tres auditorías de los bancos que quebraron a raíz de la minicrisis financiera culminarán la primera semana de diciembre. El cierre de estas gestiones finiquitará con el pago de las acreencias a los ahorristas que faltaban, que son personas naturales y jurídicas que tienen más de Bs.F. 30.000 en Banco Federal, Bancoro o Casa Propia. Según explicó el presidente de Fogade, David Alastre, las fechas previstas para pagarle a estos depositantes son: el próximo miércoles 30 de noviembre a los del Federal; el 5 de diciembre a los de Bancoro; y el 9 de diciembre a los de Casa Propia.
 
La rapidez con que se logró cancelar las acreencias a los afectados en estas dos últimas entidades, se debió -según aseguró Alastre- a que el proceso fue automizado, es decir, se les canceló sin necesidad de introducir una planilla de solicitud. Gracias a las nuevas normas de liquidación aprobadas por el Fondo, estos procedimientos se hicieron automáticamente si la persona estaba de acuerdo con lo que se registraba a su nombre, realizaba el cobro directo. Pero además, fue vital la estrategia financiera que se propuso para que las personas afectadas cobraran de manera más rápida. Explica el presidente de Fogade que muchos de los activos se tardarán más tiempo en cobrarse, por lo que la gente afectada tendría que esperar aún más. Y por esa razón se propuso que el Fondo le comprara inmuebles y cartera de crédito de Banco Federal y Bancoro, los dos bancos a los que se les llevaría más tiempo obtener liquidez para pagar a los afectados: "La idea es que la gente recupere su dinero, luego Fogade se encargará de seguir buscando la liquidación de esos activos".
 
Para esto el presidente de Fogade solicitó autorización al primer mandatario Hugo Chávez, quien dio la permisología el 14 de noviembre. De esa manera, el Fondo adquirió los activos de esos dos bancos y otorgó más de 50% de la liquidez necesaria para pagar a los restantes, en el caso del Federal; y casi 100% de lo que pagará Bancoro. En el caso de Casa Propia, el Fondo de Protección no tuvo que comprar los activos. Con sus disponibilidades, la venta de inmuebles e inversión de títulos valores, recogió liquidez. La mayoría de los fondos los obtuvo con la venta de la cartera de crédito, la cual fue adquirida por el Banco del Tesoro por Bs.F. 1.181 millones. Su liquidador, Carlos Heredia, explicó que la negociación se dio gracias a la calidad de la gaveta hipotecaria, que registraba préstamos con buen historial de pago y respaldos calificados.

No hay comentarios:

Noticias de interés