--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

sábado, 10 de diciembre de 2011

Bonos en manos de la banca pública

En las cinco entidades públicas del sistema financiero está el 57,3% de todos los títulos valores que tiene toda la banca nacional, pues superan en Bs.F. 12.810 millones la inversión en papeles que registran las 21 instituciones universales y comerciales de capital privado del país. Según refleja el último informe de la Superintendencia para las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), mientras los bancos privados reflejan Bs.F. 61.275 millones, en los públicos hay Bs.F. 74.085 millones, es decir, 21% más inversión en papeles. Analistas financieros recuerdan que las instituciones bancarias suelen incrementar su inversión en bonos cuando se les dificulta colocar los préstamos. Recalcan que la esencia del negocio bancario es el otorgamiento de créditos que, en efecto, generan más rentabilidad. Incluso, la línea que ha marcado el Gobierno es la de aumentar la cartera de préstamos.
 
Aunque la banca nacional debe cumplir con cinco carteras obligatorias, se ha hecho difícil aumentar la intermediación crediticia, que no ha logrado superar el 57% en promedio. Es decir, que de Bs.F. 100 que recibe la banca por depósitos, está dirigiendo solo 57 bolívares a créditos. El panorama de boom crediticio que se presentó entre 2005 y 2008, cambió en los dos años posteriores, cuando el consumo disminuyó y con él la demanda de préstamos en la banca. Pero este año este comportamiento viene en reversa, cuando la cartera de crédito viene presentando una mejora significativa. Sin embargo, algunos bancos públicos aún no logran incrementar ese indicador. Por el contrario, algunas de esas entidades presenta una caída en ese índice. El analista financiero César Aristimuño reseña que la intermediación crediciticia en varias de esas instituciones ha disminuido: en el Banco de Venezuela el indicador bajó en un año de 51,6% a 47,3%; mientras que el del Bicentenario disminuyó de 31,3% a 25,4%.
 
Y éste es un comportamiento que no está reflejándose en la banca privada. "En términos generales, las entidades los cinco grandes bancos del país, de capital privado, tienen índices de intermediación del 60%", explica el analista financiero que encabeza la firma consultora Aristimuño, Herrera y Asociados. Sin embargo, el experto aclara que mucho tiene que ver el crecimiento que tienen los depósitos en las entidades públicas. "La banca pública es la que ha venido creciendo más en captaciones", señala el experto. Y esto, según reitera, significa una dificultad para aumentar la intermediación crediticia. "Al tener mayores crecimientos en depósitos, la capacidad para mantener los mismos límites de intermediación crediticia se hace más complicado", indica. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés