--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 29 de diciembre de 2011

2012 luce propicio para inversiones de corto plazo en Venezuela

La "avalancha" de dinero que está recibiendo la economía nacional en los últimos tres meses del año, conllevará a que en el próximo 2012 lluevan los créditos de la banca. Los préstamos subirán en términos reales, tanto como este año, o un poco más. Eso, y una mayor inversión en títulos valores, serán parte de los efectos directos de la liquidez que existe en el país , pues serán las estrategias principales para drenar esos excesos. Así lo estima la calificadora de riesgo Fitch Ratings en el informe Perspectivas 2012 para los Bancos Andinos. Según este análisis, Venezuela será el único país de la región en donde habrá un crecimiento de los créditos.
 
El factor clave para que en Venezuela la historia sea distinta es la liquidez, pues el volumen de los depósitos de los clientes aumenta, reitera Fitch, debido a la política monetaria expansiva. Esto aunado a que la volatilidad de las captaciones es baja por al control de cambio. Y así, el hecho de que en Venezuela exista la restricción de tener inversiones en moneda extranjera por encima del 30% de su patrimonio, indica que las crisis financieras en el mundo no son tan riesgosas para sus balances. La firma cree que los bancos de la región andina (Ecuador, Colombia, Perú, y Venezuela) podrán enfrentar el deterioro y la volatilidad de los mercados financieros internacionales; recuerda que en la región la fuente de financiamiento de estas instituciones ha sido -en su mayoría- los depósitos de los clientes, lo que hace que su dependencia de los capitales globales esté muy limitada.
 
Después del boom crediticio que se dio en Venezuela durante los años 2004 y 2008, la gaveta de préstamos de la banca se estancó en términos reales, debido a la contracción que sufrió la economía nacional entre 2009 y 2010. Al márgen de este comportamiento los créditos crecieron de nuevo en Venezuela, registrando hasta un 43% de incremento en términos nominales. Fitch cree que el comportamiento se repetirá o mejorará durante este 2012, debido a la expansión de la base monetaria. Así lo explicó el director de la firma, Pedro El Khaouli. "Cuando hay tanta liquidez los bancos hacen lo que saben hacer: prestar", señala el analista financiero. Aclara que para las entidades colocar tantos préstamos no es sencillo, tomando en cuenta que poco más de la mitad del total de esa cartera está destinado a obligaciones, dirigidas a distintos sectores.

No hay comentarios:

Noticias de interés