--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 16 de diciembre de 2011

Modificaciones a la Ley de Presupuesto 2012

El Banco Central de Venezuela tendrá "mayor autonomía" en el manejo presupuestario. La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) modificó los artículos 19, 20, 21 y 22 del proyecto de Ley de Presupuesto 2012, referidos al manejo de los recursos que corresponden al ente emisor para darle independencia en las decisiones. El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino señaló que en el proyecto el BCV quedaba como un organismo más. "Por ejemplo, en algunos casos era necesaria la opinión previa y vinculante de la Oficina Nacional de Presupuesto, ahora el BCV tomará sus decisiones y enviará el informe".
 
Estos artículos se refieren a las modificaciones del Presupuesto del BCV, que deben ser aprobados por la AN previa la opinión vinculante de la Onapre. Otra modificación en el Presupuesto de 2012, que ya fue aprobado por esta instancia de la AN, fue en el monto asignado al Fondo de Compensación Interterritorial, los cuales no habían sido distribuidos. El presupuesto de la AN también fue modificado por solicitud del Presidente el Parlamento, algunas partidas fueron reasignadas.
 
La AN no modificó el monto del presupuesto, ni corrigió las premisas. Por lo que la bancada opositora solicitó que el proyecto fueran reenviado al Ejecutivo para su rectificación. La diputada Vestalia Sampedro, de Proyecto Venezuela, indicó existe un déficit de Bs.F. 104.000 millones en el presupuesto de 2012, lo que afecta a las regiones en más de Bs.F. 20.000 millones. "La mayoría de los Ministerios y entes admitieron que el presupuesto asignado es insuficiente para las metas trazadas, con la excepción del Tribunal Supremo de Justicia". Sampedro señaló que todos esperan terminar su gestión con créditos adicionales que les aprobará el Ejecutivo, pero destaca que temas como el pago de salarios no puede depender de créditos adicionales, y tampoco el presupuesto de la Contraloría General que se supone es el ente que supervisa al Estado, por lo tanto no puede depender de los recursos que este le asigne para su gestión. "Un presupuesto debe comprender todos los gastos y todos los ingresos. La metodología de manejar el presupuesto por créditos distorsiona el equilibrio fiscal". La asambleísta también solicitó que se revise la premisa del precio del petróleo que fue fijado en 50 dólares por barril y en función de eso fue calculado el Presupuesto 2012. "Está subestimado, el peso del gasto público recae en el bolsillo del venezolano". La diputada además alertó que el gasto del proceso electoral del próximo año, Presidenciales y Gobernaciones, no está presupuestado. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés