--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 26 de diciembre de 2011

Fonden nos hace más pobres por la inflación

El presidente Hugo Chávez informó que el nivel óptimo de las reservas internacionales se estableció en 26.800 millones de dólares. "Todo lo que está por encima de ese monto será transferido al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden)", recalcó.
 
Con este tope que anunció el mandatario, nuevamente el nivel óptimo de los recursos del Banco Central de Venezuela (BCV) disminuyó con respecto al de este año cuando se fijó en $28.000 millones. Las reservas se encuentran hoy en día en $28.029 millones, por lo que el ente emisor debería transferir unos $1.226 millones. De todas maneras, habrá que esperar cuál será el monto definitivo con el cierre del ejercicio fiscal de este año.
 
Durante 2011, el organismo depositó $3.500 millones al Fonden. Con la reforma de la Ley del BCV, se estableció que la transferencia a este mecanismo de financiamiento deberá realizarse dos veces al año. Analistas han mostrado preocupación por la caída de las reservas operativas del BCV a pesar de los altos precios del petróleo. Explican que con esta nueva transferencia de recursos al Fonden, podrían quedar alrededor de $2.000 millones. Sostienen los consultados que con el uso del Fonden se ha creado una especie de presupuesto paralelo con gastos desconocidos y por tanto también ha incidido negativamente sobre las finanzas públicas de Venezuela, impactanto especialmente a la tasa de inflación en el país. Lo cierto, es que de usarse estas divisas nuevamente sin que el BCV reciba la contraprestación en Bolívares, se crea el escenario propicio para que la inflación siga en niveles muy altos, afectando el bolsillo de las personas comunes.

No hay comentarios:

Noticias de interés