--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 12 de diciembre de 2011

Resumén de algunos negocios acordados durante la cumbre de la CELAC

Mientras tomaba forma la Celac en Caracas, algunos presidentes de los 33 países invitados aprovecharon la oportunidad para firmar 34 acuerdos bilaterales con el gobierno de Hugo Chávez. Los negocios se centraron principalmente en el intercambio de alimentos por petróleo. Este tema que quedó también plasmado con la firma de acuerdos en la reunión de Petrocaribe, donde se aprobó que el suministro petrolero puede ser cancelado con rubros alimenticios.
 
En el marco de la Celac, los gobiernos de Venezuela y Brasil firmaron 11 convenios encaminados a desarrollar proyectos de energía, vivienda y agricultura, así como otras propuestas en la banca pública, electricidad, petróleo, aérea, ciencia y tecnología. Entre ellos destaca la compra de 20 aeronaves comerciales por parte de Conviasa a Embraer; creación de una empresa mixta entre la Corporación Venezolana de Petróleo y la Constructora Odebrecht para que éste realice operaciones petroleras; así como la adquisición de Corpolec de insumos, repuestos, transformadores y subestaciones a la empresa WEG Equipamientos Eléctricos. Con Uruguay se firmaron dos convenios de cooperación en materia energética, alimenticia e industrial. Se acordó para 2012 el suministro de 100.000 toneladas de arroz paddy y de trigo, así como de 5.000 toneladas de pollo y de pastas, además de intercambiar información para consolidar un plan de abastecimiento avícola y cerealero por un año. Alrededor de 1.600 millones de dólares es el monto de los 19 contratos suscritos con Argentina. De ese monto, $700 millones serán para las pequeñas y medianas empresas de ese país que suministrarán productos como pollo, carnes, arroz, maíz y garbanzos. Otras importarán cocinas, ascensores, productos de higiene personal y cueros. Además está la venta hacia el mercado venezolano de 13.500 vehículos por $215 millones y la cooperación argentina en la construcción de viviendas en Venezuela.
 
En los debates de la Cumbre, el presidente Chávez invitó a la petrolera mexicana, Pemex, a participar en la explotación de la Faja del Orinoco. Antes, ambos países habían acordado un pago de $600 millones por la nacionalización de Cemex. También crearán dos empresas mixtas con Gruma y Monaca para la producción y comercialización de harina de maíz precocida, arroz empacado, harina de trigo, pastas y avena. Al mismo tiempo se inició el diálogo para un tratado bilateral similar al de Colombia.

No hay comentarios:

Noticias de interés