--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Divisas obtenidas por SITME y bonos serán reconocidos para la estimación de costos

Los insumos y procesos productivos que se hayan financiado con dólares levantados a través de transacciones del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y a través de emisiones de bonos de la República y Petróleos de Venezuela, podrán ser cargados como costos de producción por las empresas. Karlin Granadillo, Superintendente de Costos y Precios Justos (Sundecop) dijo ayer lo siguiente: "Todo lo que sea adquisición de divisas por mecanismos oficiales legales van a ser tomados en cuenta". La funcionaria aclara que desde el Ejecutivo se ha hecho hincapié en la legalidad de los trámites cambiarios.

"Lo que hemos querido expresar es que el Gobierno no va a reconocer una contabilidad donde una empresa diga que el dólar le costó ocho o diez bolívares porque nosotros no podemos avalar esa situación", dijo. Al sustentar su posición Granadillo explica que el mecanismo de administración de divisas, ofrece la posibilidad de acceder a dólares para la importación de insumos y bienes para su proceso productivo. Sostiene que la ley de Costos y Precios Justos ayudará a sincerar esas necesidades, porque asegura que buena parte de las empresas "optaron por pedir más de lo que realmente necesitan , por si acaso no se les aprobaba todo".

"Contamos con la información de cuánto Cadivi le aprueba a las empresas. Ahora, el órgano que administra la asignación de divisas tendrá la información sobre los procesos productivos de las empresas, cosa con la cual hasta ahora no disponía. Esto va a ayudar a sincerar y administrar mejor la asignación de divisas", enfatizó. Aseguró que la intención de la Ley apunta a que los empresarios también reciban un trato justo dentro de las relaciones productivas del país. "La justicia también va en el sentido de que la empresa cubra sus costos. Una asignación de divisas que realmente costee las necesidades del proceso productivo, porque, contrario de lo que han dicho voceros de la oposición, no se pretende ahorcar o presionar al sector productivo. Eso es totalmente falso. Nadie más interesado que el Gobierno revolucionario en incentivar la producción nacional, el sector industrial en el país. Se tomarán todas las medidas que sean necesarias para lograr una eficiencia económica", indicó Granadillo.

No hay comentarios:

Noticias de interés