--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 9 de diciembre de 2011

Obligan a bancos a dar más créditos a largo plazo

Por disposición del Gobierno, ahora las entidades bancarias están obligadas a ofrecer financiamiento a largo plazo para todos los apartamentos de cualquier proyecto habitacional financiado por un banco con préstamos a corto plazo. La medida, vía decreto presidencial, aclara que este dictamen deben cumplirlo los bancos privados y también los públicos. "Las instituciones del sector bancario, tanto públicas como privadas, tendrán la obligación de otorgar préstamos hipotecarios a largo plazo", se señala en la Gaceta Oficial N° 39.809.
 
Antes de esta resolución, la banca y los constructores tenían convenios en los que se establecían este tipo de parámetros, a través de los cuales el banco facilitaba las gestiones para los créditos a los interesados en los apartamentos de la urbanización cuya construcción fue financiada por el banco, pero esto de acuerdo a los análisis de riesgo respectivos a cada posible acreedor. Ahora es una obligación, luego que el Gobierno indicara que se otorgarán préstamos "para la adquisición de todos y cada uno de los inmuebles que hayan sido construidos, total o parcialmente con préstamos a corto plazo otorgados por cada una de ellas con recursos provenientes de dicha cartera".
 
La disposición también recalca que los préstamos se contabilizarán para el cumplimiento de la gaveta obligatoria hipotecaria que debe ejecutar la banca, la cual es 12% del total de la cartera de crédito. Según aclara la disposición, si varios bancos prestaron para la construcción de un mismo proyecto habitacional, cada uno tendrá que otorgar préstamos de acuerdo a la proporción que le tocó financiar. El Banavih inspeccionará mensualmente el cumplimiento de la medida, y de no ser acatada la instrucción, se impondrán sanciones al banco. Si una de las personas que perdió su vivienda por las lluvias de hace un año, o algún otro desastre natural, decidiera comprar otra casa, se le realizará un descuento de 50% sobre el precio, según también se estableció por decreto presidencial.

No hay comentarios:

Noticias de interés