--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Negocios USA - Venezuela crece en números

Alrededor de 9.000 millones de dólares es el monto estimado de dividendos que no han podido repatriar las empresas de capital extranjero que operan en el país, imposibilitadas como están para poder adquirir divisas a cambio oficial. La información la dio a conocer el saliente presidente de la Cámara venezolana Americana de Comercio e Industria (Venamcham) Carlos Enrique Blohm, durante la presentación de la memoria y cuenta del ente que agrupa a más de 1.039 empresas que operan en Venezuela.
 
Las estadísticas dadas a conocer por la cámara binacional vienen a corroborar una cifra que ha sido manejada por analistas y voceros empresariales, quienes concuerdan en que algunas de estas compañía no han podido aportar dividendos a sus casas matrices desde hace cinco años. En otro contexto, Blohm recordó que en los últimos dos años prácticamente se duplicó la cantidad de empresas afiliadas a Venamcham que se han visto afectadas con medida de nacionalización o expropiación por parte del gobierno nacional, al pasar de 28 en 2009 a 50 en la actualidad. "De esas 50, solo 11 han sido compensadas. Las restantes 39 aún esperan por una respuesta de las autoridades", dijo el vocero, quien precisó que 20 de ellas han solicitado el arbitraje de organismos internacionales.
 
Por otra parte, Blohm se refirió a los efectos que tendrá la aplicación de la Ley del Indepabis y la de Costos y Precios Justos como dos de las normativas que mayores controles ejercen sobre la actividad productiva. Sobre la última, señaló que no es justo comparar la producción en Venezuela con la de otros países de la región, pues estos tienen "un quinto de la inflación nuestra, que desvaloriza el capital invertido", dijo, y agregó que en esas naciones las empresas enfrentan un riesgo mucho menor porque no existen las tomas de activos desde 2002 penden sobre las corporaciones locales. "El costo de hacer negocio es superior al de cualquier país competitivo y a través de leyes y represión no se reducirá. Para ello es preciso una mayor competencia e inversiones en un clima propicio", acotó el vocero. A pesar de las dificultades que enfrentan algunas empresas asociadas a Venamcham, las relaciones comerciales con el gigante del norte marchan viento en popa.

No hay comentarios:

Noticias de interés