--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Alta liquidez y pocas opciones de inversión

Con dinero en mano, las entidades bancarias se las ingenian para prestar más o buscar alguna alternativa para que los fondos registrados no estén de reposo. Un aumento del gasto en el país ha evidenciado un crecimiento en los depósitos de los clientes que ha permitido, además, que los bancos den más préstamos, impulsados también por un nuevo despertar en la demanda. El último informe de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) demuestra que los bancos en el país continúan acelerando la entrega de créditos, pero esto no evita que la intermediación crediticia disminuya un poco, pues los bancos no pueden prestar al mismo ritmo de incremento que reflejan los depósitos del público.
 
El organismo regulador señala que ese indicador cayó 3,5 puntos porcentuales en noviembre, con respecto del año anterior; un comportamiento lógico, tomando en cuenta que el índice refleja cuánto de esos depósitos se están destinando a préstamos. Los préstamos en la banca aumentaron durante el último año 43,8% (de noviembre 2010 al mismo mes de este año), mientras que los depósitos también aumentaron en ese mismo período, pero un poco más, 53,7%, según las cifras de la Sudeban. Es un comportamiento típico en el último trimestre del año que la liquidez aumente, por las utilidades que le depositan a la gente. Sin embargo, en esta época el crecimiento fue más alto que los ejercicios de los últimos años.
 
Las entidades bancarias mantienen en el BCV más de lo que le exige el ente emisor por protección para los ahorros, que es 14% de sus captaciones. Pero, para la banca mantener esos fondos ahí no resulta rentable. Lo que trae más ingresos a las entidades es el crédito. Sin embargo, no todo se logra colocar en préstamos y las carteras dirigidas se cumplen con gran esfuerzo. Ante esta realidad, los bancos suelen optar por inversiones en títulos valores. El último informe de la Superintendencia señala que las entidades aumentaron la adquisición de bonos en 60,61% en un año.

No hay comentarios:

Noticias de interés