--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 29 de octubre de 2013

Los pasajes más costosos del mundo

¿Es un asunto de oferta y demanda? ¿Los venezolanos están muy bien económicamente? ¿Los gastos aeroportuarios y los combustibles son muy caros? ¿Las aerolíneas prestan servicio premium en las rutas desde o hacia Venezuela? ¿El país se encuentra muy distante de las principales rutas que la conectan? Todas estas preguntas las he escuchado de personas dentro y fuera del país al constatar lo elevado de los precios para viajar en avión.

La respuesta es no, al menos la razón primordial y que es la causante de la mayoría de ellas es la existencia del control de cambio (que sólo debe aplicarse en momentos puntuales ante circunstancias excepcionales) y que Cadivi no liquida las divisas a las empresas envueltas que por ley les corresponden. Esto ha ocasionado un mercado negro de divisas que en la actualidad supera en casi 8 veces la tasa oficial que estimula el turismo cambiario, beneficiando a unos pocos dentro y fuera del país.

Si Cadivi no liquida las divisas que las empresas requieren para su operatividad normal, éstas trasladan los costos implícitos por adquirir divisas más costosas a los usuarios y consumidores finales. Esto incide en los niveles inflacionarios actuales y contribuye al desbalance y distorsión económica que actualmente padecemos. Lo peor de todo es que en algún momento tendrán que pagarles, convirtiendo esto en un negocio muy redituable para las empresas involucradas pero sumamente costoso a la nación y a sus ciudadanos.

domingo, 27 de octubre de 2013

Presupuestos Pinochos

El gobierno venezolano continua con la práctica de hacer los ejercicios presupuestarios de la nación totalmente contrarios a la realidad esperada. Es entendible ser previsivos y procurar la supervivencia ante el peor escenario posible pero lo hecho en Venezuela escapa de cualquier comprensión lógica. Lo que sí no se sub-presupuesta son las partidas de calzados, viajes, alimentos, etc, de presidencia.

No es sólo la poca sinceridad de las cifras, sino el secreto de suministrar datos como la tasa cambiaria empleada para el ejercicio, algo que debe ser un dato público. Las instituciones tampoco se pronuncian al respecto y se convierten en cómplices silentes de estas acciones. ¿Es legal que se oculten cifras que afectan el futuro económico de las personas que viven en este país? ¿Contribuye esto a crear confianza de parte de potenciales inversionistas en el gobierno venezolano y en sus instituciones?

Debe evitarse el manejo de presupuestos paralelos ya que incentivan la corrupción ante la falta de controles y supervisión, lo que dista mucho del discurso oficial de combatir sin contemplaciones dicho flagelo. Es absurdo ver como ya antes de mayo de este año ciertos entes del Estado estaban solicitando créditos adicionales debido a lo corto del presupuesto. Esto afecta al proceso de planificación, que en Venezuela es casi inexistente, ya que al no sincerar las cifras, muchos proyectos se engavetan o no se toman en cuenta. Todo esto tiene impacto en la sociedad y es por ello que se nota una continua decadencia en todo sentido en la sociedad venezolana. Invito a una reflexión profunda sobre el asunto.

lunes, 21 de octubre de 2013

SICAD y CADIVI definen prioridades en asignación de divisas

El Ejecutivo quiere doblegar al dólar no oficial para disminuir los índices de inflación y mejorar el abastecimiento. Para eso debe controlar las presiones cambiarias y, después de un debate interno, decidió hacerlo con un Sicad reestructurado de mayor regularidad, la despenalización de la tenencia y comercialización de divisas en el país, y el desarrollo de un tercer mercado de dólares que sea alternativo, adicional a Cadivi y Sicad. El ministro Rafael Ramírez anunció para hoy la segunda oferta de divisas en esta nueva etapa. Preocupa que las asignaciones por sectores y la cantidad tan baja que se oferta no ayuda a contener la escalada del dólar en el mercado negro y por ende, los problemas aguas abajo que esto conlleva con afectación directa al pueblo venezolano.

Serán 100 millones de dólares por esta vía del Sicad todas las semanas, una cantidad de dinero que Ramírez aseguró ya estaba "dispuesta sobre la mesa" para que no pare la frecuencia de las ofertas, que seguirá manejando el Banco Central de Venezuela (BCV) para hacerlo más transparente, según explicó el alto funcionario. Esta cifra se dividirá en $95 millones para empresas, y $5 millones para personas naturales, dijo Ramírez. Los rubros que no sean prioritarios para la economía del país irán pasando gradualmente a ser atendidos por el Sicad, o el nuevo esquema alternativo en el que el Ejecutivo aseguró que estaba trabajando.

"De repente Venezuela se convirtió en el país con más viajeros. Parece que hay una disputa por la renta petrolera, como una rebatiña. Vamos a establecer un orden, porque las divisas nos hacen falta para la producción. Las exquisiteces quedarán en el Sicad", dijo. En efecto, el alto funcionario indicó que la idea es que a través de Cadivi se atiendan solamente los esenciales como alimentos y medicinas, y los rubros necesarios para la producción nacional. Pero aclaró que eso será un cambio que se dará gradualmente, y que por ahora todo continuará igual, esto incluye el cupo viajero, el electrónico, las remesas familiares y las autorizaciones por estudios. Con estas declaraciones se confirman los rumores que las asignaciones Cadivi para viajeros deben emigrar a este nuevo esquema en un futuro cercano. 

viernes, 18 de octubre de 2013

Anauco se pronuncia por aumento de precios de boletos aereos

"Estamos recibiendo muchas quejas y denuncias de la gente, justificadas y con pruebas, por el aumento desmedido de los pasajes", dijo Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco). En junio de este año, la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) anunció un incremento de 30% en los pasajes de avión, pero los turistas reclaman que ese porcentaje en realidad es diez veces mayor: "En Venezuela las aerolíneas suben más de 300% los pasajes al exterior. Las aerolíneas alegan los retrasos en los pagos de Cadivi y la alta demanda de boletos.

"Sabemos que esos pasajes son convertidos a tasa oficial porque Cadivi les otorga divisas para ello. Si tu comparas con el precio que pagaría otro ciudadano en el mundo, por ese mismo boleto, te das cuenta de que el venezolano paga hasta cinco veces más", explicó León Parilli. Agregó que la estructura de costos de las aerolíneas es estándar indiferentemente del país en que opere, por lo que no se justifica que en Venezuela se pague más. "O nos están aplicando otra tasa de cambio diferente a la legal o tienen una estructura de costos que no conocemos y que queremos que nos expliquen", recalcó.

El presidente de Anauco explicó que reconocen la necesidad de evitar la comisión de ilícitos cambiarios, pero que no están de acuerdo con las medidas tomadas por las líneas aéreas y las autoridades nacionales, incluyendo el uso de captahuellas en los aeropuertos como mecanismo de activación de las tarjetas de crédito para consumir el cupo de divisas para viajeros. "Pedimos al Gobierno nacional eficiencia para perseguir y castigar al actor de fraude, pero sin que ello produzca efectos negativos contra los derechos de los ciudadanos correctos que cumplen la ley, como ocurrió con la eliminación de las tarjetas prepagadas", puntualizó. Fuente: EMEN.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Controles y más controles

El Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) afinan detalles para establecer el sistema con el cual se logrará activar el cupo viajero, para las tarjetas de crédito. "Estamos en todo el proceso de adecuación y de compra de los equipos que hacen falta. Apenas los tengamos todos, serán instalados para su implementación", informó Juan Carlos Dugarte, director general del Saime. "Se busca tener un enlace entre ambas instituciones, para que en el momento en que la persona pase por el puesto migratorio, se emita una señal o se indique a Cadivi , que esa persona ya pasó por el puesto migratorio; y es allí cuando la Comisión autorizaría el uso de la tarjeta de crédito en el exterior", añadió Dugarte en una nota de prensa del Saime.

El funcionario dijo que los equipos van a ser instalados en todos los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos. "La idea es que la persona tenga el mismo trato y tenga que pasar por este nuevo filtro, en cualquiera de las vías de entrada y salida del país", apuntó.

Mientras tanto, en Maiquetía han comenzado a fiscalizar a los viajeros y han encontrado más de 20 casos de ilícitos cambiarios. La posibilidad de seguir aplicando mayores controles no luce correcta debido a que no se ataca la raíz del problema que consiste en la alta demanda de divisas debido al elevado nivel de liquidez y a la poca oferta ya que el gobierno nacional no otorga las divisas suficientes para sostener la economía venezolana. Tampoco se incentiva la producción nacional que ayudaría a paliar parte del problema económico actual. El gabinete económico luce desorientado, hace una semana se anunciaba la reactivación del mercado permuta y ahora se habla de continuar con los controles y restricciones.

martes, 15 de octubre de 2013

Ex-Ministro de Industria cree en soluciones al problema económico actual

Para el economista Víctor Álvarez, investigador del Centro Internacional Miranda, revolucionario y exministro de Industria, la situación económica actual de Venezuela -con índices de inflación altos, desabastecimiento, presiones sobre el dólar y una demanda de bienes que sobrepasa la oferta- puede enmendarse y, quizás, más rápido de lo que se creería. De acuerdo con el experto, si no se realizan acertadamente las modificaciones necesarias a las leyes de Ilícitos Cambiarios y Mercado de Capitales, para establecer así una flexibilización que despenalice la tenencia y comercialización de divisas en el país, la gestión actual de Gobierno estaría corriendo un riesgo económico alto, pero mucho más significativo en el ámbito político, pues podría implicar incluso pérdidas de alcaldías en las próximas elecciones municipales. Afirma que las consecuencias de continuar con la "inercia actual" están más que a la vista. Y no se justificarían teniendo la posibilidad de aplicar estrategias que corrijan los entuertos.

El problema con la oferta de divisas está repercutiendo en el adecuado abastecimiento del país y produciendo situaciones de escasez. Se presentan entonces estas prácticas perversas de acaparamiento y especulación que se traducen en mayores precios, que agravan el ya de por sí delicado problema inflacionario y provocan un creciente malestar en la población, que puede tener un costo político alto en las próximas elecciones del 8 de diciembre.

Tenemos un Banco Central de Venezuela que no dispone de las reservas internacionales líquidas para inyectar lo que Cadivi necesita y, en consecuencia, se retrasa; y cuando se liquidan, es por montos insuficientes, siempre queda debiendo. Esa situación además propicia el caldo de cultivo perfecto para que surjan mecanismos poco transparentes. Es evidente que no se puede levantar el control de cambio, pero es necesario flexibilizarlo y adecuarlo a las nuevas circunstancias. Cuando se ven los depósitos venezolanos en el exterior, tanto públicos como privados, de la propia información oficial y la de los organismos internacionales, se observa que hay más de 290.000 millones de dólares afuera de personas naturales y jurídicas, públicas y privadas. De esa cantidad por lo menos 160.000 millones de dólares son depósitos de privados. Si se quisiera encontrar solución a la escasez circunstancial de divisas que está afectando al país y que está generando una serie de repercusiones, una medida que además es muy fácil de tomar es la de adecuar el marco regulatorio, que hasta ahora impide que haya otros oferentes de divisas en el mercado, ocasionando fuertes presiones al BCV. Al hacer estos ajustes legales, ese incentivo que ahora está en demandar divisas para depositarlas afuera se transformaría en un incentivo para ofertar esos dólares. Hay necesidades de financiamiento propio, de empresas que requieren esos recursos, pero que no pueden traerlos al país de manera legal, a no ser que sean vendidos a la tasa de cambio oficial, y el mercado cambiario se está rigiendo por una lógica que es la de comprar la divisa barata hoy para venderla cara mañana. Fuente: EMEN.

domingo, 13 de octubre de 2013

Viajeros afectados por los retrasos en los pagos de Cadivi a las aerolíneas

Debido a los retrasos en los pagos en divisas de Cadivi a las aerolíneas, algunas de ellas han comenzado a implementar el cobro de los boletos en dólares. Las mismas se quejan que dichos retrasos alcanzan incluso más de un año. Hasta agosto de 2013, la deuda de Cadivi con las líneas aéreas ascendía a 2.000 millones de dólares.

Al revisar los portales web de varias aerolíneas y registrarse como usuario venezolano, el resultado es "No estamos capacitados para mostrar recomendaciones para su búsqueda" (en inglés). Pero si el registro se hace escogiendo Estados Unidos como país de residencia, aparecen diferentes opciones de vuelo para la misma ruta. La diferencia radica en que, para pagar en la segunda opción, es necesario hacerlo con una tarjeta de crédito o débito afiliada a una cuenta en el extranjero. Sin embargo, Humberto Figuera Malaver, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), señaló que "no tiene nada que ver una cosa con la otra. Se está sacando el inventario de vuelos del mes en curso para evitar la especulación con los pasajes, porque si abres todo el inventario, se venden todos los vuelos y después no hay cupo". Todo esto debido a la alta demanda de boletos al extranjero para utilizar el cupo asignado en dólares y hacer dinero debido al elevado diferencial cambiario existente en Venezuela en estos momentos. A esto se le ha denominado como turismo cambiario.

Las políticas de cancelación permiten cambiar o anular un pasaje hasta tres horas antes del vuelo, lo que da un margen de tiempo suficiente para retirar los dólares viajeros en efectivo el día previo al viaje y antes de partir se puede cancelar el boleto. Si un pasajero anula o cambia el pasaje tres horas antes, la aerolínea no puede vender ese boleto a otro viajero ante la imposibilidad de que el nuevo usuario llegue a la terminal aérea antes de la salida del vuelo. Entonces, el avión sale medio vacío y los turistas que sí querían viajar no pudieron comprar pasaje con tiempo. "Los no show representan una pérdida fuerte si piden reembolso, pero también porque para cada vuelo se estima la comida y la gasolina a emplear, y representa un sobrecosto para la empresa", indicó Figuera. "Los reembolsos pueden ser hasta de 100%, según el tipo de tarifa que pagaste. Así es como las aerolíneas pierden, porque tienen que devolver el importe del pasaje y no pueden revenderlo porque fue cancelado a última hora", comentó una trabajadora de una agencia de viajes. Algunas líneas aéreas como Lufthansa, Avianca y Aerolíneas Argentinas intentan reducir el ilícito cambiario al solicitar una carta certificada por Cadivi que asegure que esa persona que pide un reembolso nunca solicitó las divisas o que no las retiró al saber que no podría viajar. "Tenemos la obligación, por la Ley de Ilícitos Cambiarios, de reportar a esos no show que además piden reembolso sin mostrar que no sacaron las divisas", dijo Figuera.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Es necesario mejorar los ejercicios presupuestarios

La Asamblea Nacional está a la espera del proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014. Los oficialistas aseguran que se mantendrán las premisas "conservadoras" pues se elaborará bajo el principio de la prudencia; mientras los opositores reclaman se cumpla con los principios constitucionales de "transparencia, eficiencia, solvencia, responsabilidad y equilibrio fiscal". El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino ha reiterado que el Ejecutivo tiene hasta el 15 de octubre para consignar su propuesta. Indicó que los presupuestos públicos expresan los planes nacionales regionales y locales, elaborados dentro de las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación que fueron probadas por el Parlamento. Ramón Lobo coordinador de la subcomisión de Finanzas Públicas, señaló que el Gobierno durante los últimos años ha trabajado con escenarios moderados para el calculo del precio del petróleo, y asegura que esto nada afecta la eficiencia "es mejor ajustar hacia arriba que tener que hacerlo hacia abajo como pasó en 2008.

Lo malo de esto es que los presupuestos nacionales se han vuelto un ejercicio sin sentido donde no se refleja la realidad económica general que permita tomar acciones para mejorar las condiciones económicas. Además de estimular la creación de presupuestos paralelos. Es inconcebible que en los primeros meses de los años, los presupuestos ya han sido consumidos y deben obtenerse recursos adicionales por otras vías con poca transparencia, resultando en una sensación de falta de planificación y seriedad por parte de funcionarios del gobierno.

Sin embargo, la diputada por la MUD, Vestalia Sampedro, exige que el Presupuesto 2014 y sus variables deben ser "sincerados", esto implica tener la "voluntad" de sanear las finanzas públicas, restringiendo el gasto público, que según indica supera 15% del PIB; que no exista gastos ordinarios sin incluir. Sampedro considera que la falta la ausencia de principios como la transparencia, y equilibrio fiscal en la administración de la Hacienda Pública, "facilitan el despilfarro y corrupción". La diputada agrega, que el endeudamiento debe ser para garantizar el crecimiento y desarrollo nacional, y no para cubrir insuficiencias y pago del servicio de deuda, "no podemos continuar con un cambio oficial sobrevaluado en un 100%, que mantiene una brecha con el paralelo en 600%; impresión de bolívares para financiar a Pdvsa y empresas del Estado; y reservas líquidas que cubren 15 días de importaciones". Dice que urge una rectificación del rumbo, y que el ministro Merentes está obligado a desmontar el dólar y presupuesto paralelos, para ir a la unificación cambiaria con el menor costo social posible.

lunes, 7 de octubre de 2013

Escasez de divisas afecta sobremanera la economía de Venezuela

La apertura de un mercado cambiario alterno está en el tapete como la vía más idónea en el plazo inmediato para solventar las presiones cambiarias y así bajar la escasez y la inflación. El esquema, previsto por el ministro de Finanzas y vicepresidente de la economía, Nelson Merentes, confronta a distintos economistas, académicos y financieros del país en cuanto a su éxito o fracaso. La oferta de divisas que pueda proporcionar el Estado, la posibilidad de que el sector privado participe en este mercado y el equilibrio o no de la demanda de dólares, son los principales elementos de discrepancia entre los expertos. Aunque todos concuerdan en que sin medidas integrales, que atiendan el área fiscal, monetaria y cambiaria como un plan general, este posible mecanismo no tendrá resultados óptimos. No se entiende como los encargados de manejar la economía venezolana atacan el problema como un proceso de ensayo y error cuando los principios de prosperidad económica son bien claros.

Las autorizaciones de divisas en Cadivi tienen retrasos de entre 60 y 90 días, por lo menos, y el recién creado Sistema Complementario de Autorización de Divisas (Sicad), no ha ofertado más de $1.000 millones desde su creación en marzo, ni siquiera una cuarta parte de lo que otorgó el Sitme en el 2012. Estas condiciones, entre otras, no solo provocan altas presiones cambiarias, que elevan el precio del dólar no oficial, traen altos niveles de inflación, y escasez de 20%, sino que son suficientes premisas para que algunos economistas se atrevan a asegurar que la disponibilidad de divisas de Venezuela es baja. Y sin suficiente moneda extranjera, estos expertos no dudan en vaticinar que el nuevo sistema no tendría éxito. El economista Ángel García Banchs, está de acuerdo con esa afirmación, asegura que nadie en Venezuela querrá dejar sus dólares por bolívares en el país. Según los cálculos del experto, las reservas internacionales líquidas están en $850 millones para los últimos días de septiembre. Para el economista Orlando Ochoa, inciden en esta situación de escasez de divisas, los acuerdos petroleros que tiene Venezuela con otros países, como los convenios de PetroCaribe, PetroSur, o los que se llevan a cabo con Cuba. Recuerda el experto, que estos tratados, implican pagos a descuentos, a plazos, y algunas veces con servicios, que complican el flujo de caja de Pdvsa. Aparte de los compromisos de la estatal petrolera por el préstamo chino y las transferencias al Fonden. En el primer semestre de este año, las exportaciones hechas por Pdvsa fueron de $42.940 millones, pero lo que le vendió en ese tiempo al BCV fue la mitad, específicamente $21.872 millones. Ochoa indica que esta situación se debe a que alrededor de la mitad de la exportación de la petrolera no se cobra, debido a las condiciones de los convenios petroleros que hay con países amigos.  

Pero el interés mayor para el Estado, sería ahorrar a través de esta alternativa parte del gasto en dólares. Según explicó Víctor Silva, director de Kapital Consultores, este mercado bajaría los compromisos para honrar en dólares del Gobierno, que no cubrirá 100% de las importaciones. Y es que, de hecho, para Kapital, de abrirse el nuevo mecanismo alternativo, habría incluso una posible redirección de las divisas aprobadas en Cadivi, que también favorecerían a la oferta en este esquema. Según esta consultora financiera existe una sobre estimación de la posible demanda que surgiría de las transnacionales que no han podido repatriar sus dividendos, los que calculan en Bs. 57.000 millones; a una tasa de cambio de Bs. 6,30, se correspondería a $9.000 millones, pero a una tasa de Bs. 25, el monto sería mucho menor, de unos $2.280 millones. Se hace necesario reducir la liquidez que ejerce fuertes efectos inflacionarios así como estimular la producción para reducir la escasez. El gobierno debe procurar pragmatismos y no idealismos que mucho daño le hacen al país.

viernes, 4 de octubre de 2013

Bancaribe está abierta a los créditos

Con una tasa fija de interés de 19% por doce meses, Bancaribe lanza otra promoción de su producto de microcrédito para impulsar el desarrollo productivo del país a través del financiamiento de capital de trabajo, remodelación o adquisición de un local.

"En Bancaribe estamos enfocados en apoyar al sector productivo del país, es por eso que decidimos darle a los microempresarios el empujoncito que les hace falta para dar el paso definitivo hacia lo que desean lograr, por ello ofrecemos por segundo año consecutivo una tasa más baja pero con una ventaja adicional como lo es una tasa preferencial fija por un año" aseguró Carmelo Garate, vicepresidente de Banca Empresarial de esta institución financiera.

Esta promoción es válida hasta el 2 de diciembre de 2013 (ese día inclusive) y está dirigida a las personas naturales y jurídicas, clientes y no clientes del Banco, que estén desarrollando actividades de comercialización, prestación de servicios, transformación y producción industrial, agrícola o artesanal de bienes. Garate explicó que en el caso de las personas jurídicas, deben contar con un número total no mayor a 10 trabajadores o generar ventas anuales hasta por la cantidad de 9.000 Unidades Tributarias. Además fortalecerán otros destinos que se encuentren dentro de la tabla de uso de microcrédito autorizada por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

miércoles, 2 de octubre de 2013

Casas de bolsa a la espera de activación de nuevo esquema cambiario

El nuevo mecanismo que funcionará como tercer mercado cambiario oficial le permitiría al Estado bajar el gasto en divisas, pues parte de los requerimientos serían atendidos a través de este esquema, que podría llegar a manejar entre 25 y 30 millones de dólares diarios, según estima el nuevo presidente de la Asociación de Casas de Bolsa de Venezuela, Ricardo IV Montilla, presidente de Mercosur, casa de bolsa. Indica el operador que la existencia de un mercado legal de este tipo estimularía la inversión extranjera en el país, en especial la del sector petrolero, pues garantizaría un mecanismo lícito para la posterior repatriación de capitales. "En el mercado alternativo que llegó a funcionar, gran parte de la oferta provenía del sector privado, el Estado intervenía cuando buscaba influir en el precio. Ahora la oferta podría venir también de privados", indicó Montilla.

Sin embargo, señaló que las repatriaciones pendientes, calculadas actualmente en por lo menos 60.000 millones de bolívares, no irían a este esquema en primera instancia, pues ello afectaría en gran medida los balances de las transnacionales que están hechos con base en la tasa de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar. Lo que disminuiría en parte las estimaciones de la demanda. El gremio de las casas de bolsa se reorganiza y eleva propuestas al gabinete económico para lograr participar como intermediarios en este nuevo mecanismo, y también para ofrecer otros proyectos de inversión en bolívares tanto para personas naturales como para pequeñas y medianas empresas. En efecto, si el nuevo mercado cambiario se activa con las señales que ha dado el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, el sector de las casas de bolsa y el mercado de valores podría reactivarse en el país. "Queremos trabajar. Pedimos confianza. Hay muchas posibilidades de reactivar el mercado de valores en el país", dijo Montilla.

Según explicó, el gremio ya envió proposiciones al Ejecutivo y a las autoridades económicas en las que expone que su participación en el nuevo mercado cambiario le traería mayor liquidez al Estado. "Nosotros en ese nuevo mercado podríamos ser canalizadores de la oferta y la demanda de divisas", agregó el operador. Pero para eso, señala, es necesario modificar la Ley de Mercado de Valores, en especial el artículo dos de la normativa, que les prohíbe a los operadores de valores (casas de bolsa y sociedades de corretaje) el manejo de deuda. Para Montilla, esa restricción le restó liquidez a los títulos de deuda del Gobierno, pero además les quitó participación a los venezolanos que invertían en el endeudamiento del Estado y que eran atendidos por las casas de bolsa o las sociedades de corretaje. La activación del mercado cambiario y la despenalización de la comercialización de divisas servirán, según Montilla, para generar confianza y tranquilidad. "Esta será la única manera de disminuir la obsesión actual por los dólares", señaló. Para el operador, el esquema "documentaría" realmente la oferta y la demanda, y se lograría mayor transparencia en estas transacciones.

Noticias de interés