--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 30 de septiembre de 2011

Ejecutivo abre las puertas a capital ruso en el negocio del oro

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) genera confianza a la directiva de la compañía minera Rusoro perteneciente al Grupo Agapov de origen ruso, para la conformación de una empresa mixta destinada a la explotación de oro, aseguró Andrea Padovani, director de operaciones en Venezuela. Pese a ello, el empresario criticó aspectos contentivos en el decreto que reserva al Estado las actividades mineras de oro, aparecido ayer en la Gaceta Oficial 39.750.
 
"Fuimos invitados por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, a un encuentro a nombre del presidente de la República Hugo Chávez, a quedarnos como socios en la empresa mixta, en la condición de especialistas en la explotación de oro en el país", dijo Padovani. El empresario ruso destacó que un factor importante para la conformación de una sociedad bajo la figura de empresa mixta, donde el Estado venezolano mantendrá la mayoría accionaria (55%), es el reconocimiento y compensación del 55% que perderá la minera en la operación. Los Agapov esperan que la indemnización se haga según lo que arrojan los libros de los estados financieros que mantiene debidamente auditados la compañía rusa desde que iniciaron sus operaciones en el país. Para esta tarea de valoración se conformará una comisión de compensación evaluadora entre Pdvsa, el Ministerio de Industrias Básicas y Minería, y las empresas que migrarán a la sociedad. "Nosotros tenemos toda la intención de migrar a mixta si se cumplen las palabras del presidente Chávez, que nos ha transmitido el ministro Rafael Ramírez, donde el grupo ha sido invitado a quedarse", sostuvo Padovani. Rusoro no objeta de ninguna manera la estatización de la actividad minera, sin embargo, desde el punto de vista financiero, señala que hay elementos que atentan en contra de la rentabilidad del negocio para ellos como empresa privada. En primer lugar, señala que no será fácil levantar financiamiento extranjero, debido a que el decreto empeora mucho las condiciones de la anterior legislación. Refiere el caso del 13% de la regalía que deben pagar las empresas sobre la producción bruta al Estado. "Porcentaje altísimo en comparación con los parámetros internacionales", destacó Padovani. Quien también indicó que existen otras cargas tributarias, así como obligaciones sociales, a su modo de ver muy rudas, y una enorme carga de personal. La comercialización del oro en manos del Banco Central de Venezuela es otra de las objeciones a las que apela el empresario. Padovani destaca que en los últimos dos años sólo han podido exportar el 24% de la producción, mientras que el 76% restante ha sido vendió a 4,30 dólares al BCV, situación que coloca en debilidad financiera a las compañías. Agrega además que del 24% de lo exportado deben repatriar el 50% al BCV, lo que según sus cálculos evidencia que durante los dos últimos años Rusoro solo ha podido tener, de toda la producción, exclusivamente el 12% de las divisas, pese a que la compra de insumos, consumibles y equipos representa el 90%.
 
Para el Grupo Agapov, cuya luna de miel aún se mantiene con el Gobierno venezolano, negociar con Pdvsa son palabras mayores pues esta compañía reviste para ellos carácter estratégico. "Esta es una grandísima diferencia, porque si nuestros grupos se asocian con Pdvsa pasamos a tener una asociación estratégica importante. Esto lo vemos de manera muy positiva", destacó el empresario. Para la minera Rusoro la ventaja de una sociedad con la estatal petrolera es que es una compañía acostumbrada a trabajar internacionalmente, que cuenta con ingenieros y personal preparado financieramente que entiende la importancia y la necesidad de importar equipos, maquinarias, repuestos, consumibles del exterior, toda vez que ello garantiza la continuidad de las operaciones.

No hay comentarios:

Noticias de interés