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miércoles, 21 de septiembre de 2011

Nueva confrontación entre Empresas Polar y el gobierno

La solicitud de cesión de la marca Harina P.A.N. a Deutsche Transnational Trustee Corp. data del año 2000 y la transacción aparece con fecha 2002, según los registros del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi). 11 años después, el Sapi informó el hecho, señalando que la "marca Harina Pan es ahora propiedad de una empresa canadiense". José Julián Villalba, presidente del Servicio, señaló: "Queremos evitar casos como Polar, que vendió su marca Harina Pan para conseguir divisas a través de Cadivi (por concepto de la licenciación de la marca) y además difunde su imagen como criolla, cuando no lo es. La estrategia de Polar es legal, pero engañosa", respondió Villalba. Empresas Polar, por su parte, emitió un comunicado señalando que la marca P.A.N. "ha sido, es y seguirá siendo un producto venezolano", pero sin dar mayores aclaraciones.
 
Otras marcas de Polar también tienen titularidad extranjera; P.A.N. no es la única. En teoría, las cesiones suelen ser parte de la planificación empresarial, en la que se evalúan, por ejemplo, jurisdicciones favorables desde el punto de vista fiscal (no son evasiones fiscales, sino que la figura está contemplada en la ley). Y también existen otras motivaciones administrativo-legales para ceder las marcas a titulares extranjeros, no necesariamente vinculadas al riesgo-país, aunque la "protección de intangibles" (es decir, de las marcas) podría ser un factor de peso. Similares transacciones hicieron Industrias Pampero (con el ron Pampero), Licorerías Unidas (con Cacique) y la editora El Universal (con su periódico), entre otras. Los abogados aclaran que ceder una marca no significa "renunciar" a ésta, en la medida en que existen condiciones y limitaciones en los contratos (incluyendo que las cesiones pueden establecerse por tiempos limitados).
 
En el caso específico de Polar, resulta imposible que su intención, al ceder la marca P.A.N. a manos extranjeras, haya sido para conseguir dólares preferenciales, dado que la transacción fue adelantada antes de 2002, fecha de creación de Cadivi. (El Sapi señala que el registro de la marca bajo la titularidad de la empresa Deutsche Transnational Trustee Inc. fue en 2004, pero en los registros aparecen fechas anteriores). Por otra parte, es de público conocimiento que Cadivi no paga con facilidad las regalías por licencias de marca. (Polar le cedió la marca P.A.N. a la canadiense, pero tiene la licencia y, por ende, aplica la ley que le otorga el derecho a recibir divisas para pagar las regalías correspondientes a dicha licencia). Muchos suponen que Polar, a través de la titularidad extranjera de P.A.N., quiso protegerse contra intentos de expropiación por parte del gobierno, pero la transacción se inició cuando ese tipo de riesgo no existía en el país (año 2000). De todas formas, a la luz de hoy, ese convenio actuaría igualmente, por lo menos en forma parcial, como protección. 

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