--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cuentas poco claras del Fonden

Desde el año 2005 el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) ha financiado 140 proyectos por 66.057 millones de dólares, según aseguró en un informe el Ministerio de Planificación y Finanzas a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN). Sin embargo, al sumar los desembolsos a través de este mecanismo, las cuentas dan un total de 38.000 millones de dólares. Ante ello, el diputado de UNT Carlos Ramos, miembro de esta instancia parlamentaria, se pregunta "¿en dónde está el resto del dinero?, ya que existe una diferencia de 28.000 millones de dólares, aproximadamente, entre el monto presentado en el documento y el real ejecutado, al sumar las divisas empleadas en cada proyecto". Hay que recordar que el Fonden se nutre de los excedentes de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) y del remanente de ingresos de la industria petrolera. El ente emisor estipuló un tope de reservas de 27.000 millones de dólares; por lo que recursos por encima de ese monto se envían al Fonden. De igual forma aplica la Ley de Ganancias Exorbitantes, que establece que cuando los precios del crudo son mayores a 70 dólares por barril, se destinará 80% a este fondo, y cuando los precios oscilen entre 90 y 100 dólares se entregará 90%.

Cabe recordar que, a principios de agosto, el diputado Elías Mata, de la Comisión de Finanzas de la AN, expresó su descontento en cuanto a la desinformación por parte del Ministerio de Finanzas sobre los recursos utilizados por el Fonden. Hasta esa fecha, los estados financieros auditados del fondo no se habían presentado al Parlamento. La última vez fue cuando Rodrigo Cabezas se encargaba de ese despacho, es decir, hace tres años y medio, aproximadamente. "La Comisión de Contraloría dio un informe muy escueto, en donde no concuerdan las cifras con un exhaustivo análisis. Nosotros no tenemos información clara sobre en qué se gastaron los recursos del Fonden", dijo Mata en esa oportunidad.

El Fonden destinó 8 millones de dólares para el proyecto de "construcción y envío de petrocasas a Guatemala, Bolivia, Cuba y Nicaragua", esto estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores. No obstante, dentro de este sector se incluye la "adquisición de inmuebles" para la Embajada de la República en Rusia. Esto costó 45 millones de dólares. Dentro de los 66.057 millones de dólares que menciona el informe del ministerio de las finanzas públicas, se indican 9.621 millones de dólares desembolsados sólo en 2010. No se mencionan los recursos empleados en lo que va de 2011. Sin embargo -según el diputado Carlos Ramos- el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, ha mencionado que el Fonden ha asignado 80.000 millones de dólares desde 2005. En cuanto a la inconsistencia de las cuenta, Ramos solicitará -el próximo 21 de septiembre ante la AN- una comisión especial para investigar qué pasó con los $28.000 millones que no están registrados en el documento oficial. Destaca el elevado gasto militar comparado con otros rubros de importancia nacional.

No hay comentarios:

Noticias de interés