--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 12 de septiembre de 2011

Promesas sobre aguinaldos en Venezuela

El presidente Hugo Chávez anunció que cancelará tres meses de aguinaldo para los empleados de la administración pública. En un contacto telefónico con VTV, el mandatario dijo que el Gobierno está "sacando las cuentas" para el pago del bono de fin de año. Durante el 2010 el Ejecutivo también bonificó a los empleados públicos con tres meses, pero de forma fraccionada. La primera parte se canceló en la primera quincena de noviembre, la segunda a finales de ese mes y, la última en los primeros quince días de diciembre. Para entonces, el Presidente aprobó 15.000 millones de bolívares fuertes tanto para los aguinaldos como para el pago de otros pasivos laborales.

Generalmente, los recursos para la cancelación de la bonificación de fin de año se obtienen a través de créditos adicionales, aprobados en períodos ordinarios de la Asamblea Nacional. También se pueden obtener por ganancias cambiarias o por recursos extraordinarios, que provienen de la Tesorería tras los ingresos petroleros. Hasta ahora, el Gobierno no ha indicado la forma de pago ni cómo obtendrá los recursos para los aguinaldos de este año.

Por otro lado, los trabajadores esperan que este año la cancelación del bono se realice a tiempo, tal y como lo estipule el Ejecutivo, pues en años pasados se suscitaron protestas por la demora en la cancelación de los aguinaldos; tal fue el caso de los trabajadores del sector judicial que en enero de 2010 manifestaron su descontento porque, para la fecha, no habían recibido completo el pago de la bonificación de 2009. No obstante, se desconoce si los pensionados y jubilados también gozarán de los tres meses de bonificación. En 2010 el Gobierno aprobó Bs.F. 1.600 millones para la cancelación de dos meses de aguinaldo, para los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

No hay comentarios:

Noticias de interés