--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 2 de septiembre de 2011

Datos de los negocios con China

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, sacó sus cuentas y aseguró que "no es una deuda lo que tenemos con China, es un crédito". A la luz de esta afirmación, el funcionario reiteró que el endeudamiento del Gobierno se ha mantenido estable y es "manejable", ya que llega al 20% del Producto Interno Bruto (PIB). Giordani informó que del Fondo Chino-Venezuela se han ejecutado 8.000 millones de dólares por parte de la nación asiática. Indicó que el Gobierno venezolano ya firmó una tercera cuota por otros 4.000 millones de dólares, los cuales serán trasladados al fondo en los próximos meses.

Adicionalmente, señaló que hay un acuerdo entre ambos gobiernos del Fondo de Gran Volumen a Largo Plazo por 20.000 millones de dólares, recursos que son manejados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa). "Es decir, se han invertido 32.000 millones de dólares del financiamiento con China en 400 proyectos", apuntó durante el conversatorio con consejos comunales realizado el pasado domingo en la plaza del Banco Central de Venezuela. "El petróleo se lo vendemos a China a precios internacionales", dijo para salir al paso de las críticas de analistas económicos que han señalado las supuestas ventas de petróleo a futuro, lo que podría -indican- acarrear una pérdida patrimoniales para la nación.

El diputado Julio Montoya coincide con el monto oficial, pues considera que el "endeudamiento" está por el orden de los 32.000 millones de dólares. Sostuvo que las condiciones del comité administrador del fondo son "delicadas". Argumentó que sólo ocho personas deciden en dónde colocar los recursos. "Por lo general se invierte en bienes y servicios de empresas chinas; es decir, que cobran y se dan el vuelto. Estas características son las que develaremos ", exhortó.

No hay comentarios:

Noticias de interés