Los negocios en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria siguen siendo generados por empresas privadas, y Toyota Services de Venezuela es una de las que más moviliza inversores. "La participación en esta bolsa nos ha permitido desarrollar un mercado con inversores no tradicionales. Estimamos que logramos captar más 100 personas naturales", aseguró Domingo Guzmán, gerente de Tesorería de Toyota Services de Venezuela, quien dijo estar satisfecho con la culminación de la emisión 2010 y mencionó la posibilidad de una nueva para el próximo año. De acuerdo a información del último boletín del organismo estatal (referente a la semana que va del 29 de agosto al 2 de septiembre), Toyota Services captó a 83 inversores, versus 25 de Provencesa, 21 de Envases Venezolanos y 3 del Fondo de Valores Inmobiliario (FVI), a pesar de que éste último fue el que más dinero colocó en el mercado primario.
El reporte para ese período indica que el FVI colocó Bs. F. 200 millones y la colocación de Toyota Services fue de 48.073.000, monto que se destinó a las series II - IV - V - VI. Envases Venezolanos colocó Bs. F. 2,5 millones y Provencesa Bs. F. 11.288.500. Esas son las cuatro únicas empresas emisoras de la bolsa socialista, que arrancó operaciones el 31 de enero de este año.
Toyota Services de Venezuela, filial de la automotriz Toyota de Venezuela (cuya casa matriz opera en Japón), acaba de anunciar la colocación total de la serie 2010-IV de la oferta pública de obligaciones quirografarias al portador no convertibles en acciones, hasta por Bs. F. 20 millones. "Esta era la última serie que nos faltaba por colocar, de las diez que teníamos. Había un remanente de Bs. F. 571.000 y la semana pasada se lograron colocar", explicó Guzmán. El período de colocación de esa serie se ubicaba entre el 28 de marzo y el 24 de septiembre de este año y se daba preferencia a pequeños y medianos inversionistas -a quienes se supone va dirigida la operatividad de la nueva bolsa estatal- para la adquisición de las obligaciones hasta un monto máximo de Bs. 25.000, mientras que el monto de inversión mínima era de Bs. F. 1.000. El plazo a interés fijo sería de seis meses a partir de la fecha de inicio de la colocación primaria y la tasa sería de 14% anual. Analistas señalaron que la emisión ofrecía una tasa más atractiva que la que puede asegurar la banca. Indicaron que para la empresa, que se dedica a financiar vehículos, resulta un buen negocio, pues las tasas de interés que cobra a los clientes son mucho más altas que las que paga en esas emisiones, una forma de movilizar el dinero que ahora se hace tan difícil repatriar a las casas matrices.
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