--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 6 de septiembre de 2011

BCV financia al gobierno venezolano

El Banco Central de Venezuela (BCV) incrementa su práctica de financiar al Gobierno, a través de créditos directos o compra de bonos que emiten las empresas del Estado. Una reforma a la Ley de Administración Financiera del Sector Público realizada en el año 2010, permitió a las distintas instituciones estatales ofertar papeles para cubrir sus gastos. A falta de inversionistas interesados en estos bonos, el ente emisor se ha encargado de actuar como agente financiero al quedarse con la mayoría de estas emisiones.

El último balance general del ente emisor publicado en Gaceta Oficial de fecha 24 de agosto de 2011, revela que la partida de títulos valores públicos pasó de 2.066 millones de bolívares fuertes en diciembre de 2010 a 37.347 millones de bolívares fuertes al cierre de junio del año 2011. Estos resultados indican un incremento significativo de 1.708% durante el semestre, o lo que es igual de 35.281 millones de bolívares fuertes. En la nota número 10 que acompaña los estados financieros del BCV se indica que: "Los títulos valores públicos en moneda nacional están constituidos por títulos emitidos o avalados por la Nación que son utilizados comúnmente por el Instituto como instrumentos de política monetaria, específicamente en operaciones de venta con pacto de recompra y de compra con pacto de reventa".

Analistas consultados advierten que con estos nuevos lineamientos, el BCV se encuentra financiando el déficit del Gobierno, ante la imposibilidad de generar mayores recursos para cubrir el gasto de la administración central. El artículo 49 de la reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela estableció que el organismo puede "otorgar créditos con garantía de títulos de crédito emitidos por la República o por sus entes descentra- lizados". Sin embargo, en la normativa que regula la actividad de los bancos centrales de la mayoría de los países en el mundo, se prohibe esta práctica, con la finalidad de impedir la emisión de dinero inorgánico que pudiera presionar al alza la tasa de inflación. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés