--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 29 de septiembre de 2011

SENIAT cumple sus metas anuales

La Tesorería Nacional ya ha recibido un total de 91.910 millones de bolívares fuertes por ingresos percibidos por concepto de impuestos durante los ocho meses de este año. El presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional para el ejercicio fiscal de 2011 contempla que en total el Seniat deberá recaudar 110 mil millones de bolívares fuertes. Con los resultados obtenidos entre enero y agosto, el organismo ya ha recaudado 84% de la meta establecida para este año.

Los ingresos totales recaudados por el Seniat en agosto finalizaron en 12.443 millones de bolívares fuertes, lo que significó un alza leve de 1,2% en términos reales (al descontar la inflación) en comparación a los resultados del mes anterior cuando cerraron en Bs.F. 12.022 millones. Todos los conceptos que integran la recaudación total (a excepción de las relacionadas con el Impuesto sobre la Renta) registraron aumentos durante el pasado mes. De estos resultados se desprende que las utilidades de las empresas se vieron afectadas por los altos índices de inflación; al tiempo que una menor actividad económica durante el segundo trimestre del año, pudo impactar sus ganancias y por ende efectuar una menor entrega de impuestos al Fisco. El Islr pecha las ganancias de las empresas al cierre de cada ejercicio, y aunque su recaudación por parte del Seniat se incrementa nominalmente (en bolívares) en los últimos años, gran parte de ese aumento obedece al ajuste que de la Unidad Tributaria se ejecuta cada año. Igualmente, el peso de este tributo dentro del total continúa siendo menor.

Los ingresos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) no corrieron la misma suerte, pero no reflejó cifras importantes. Durante el mes de agosto cerraron en 7.136 millones de bolívares fuertes contra los Bs.F. 6.959 millones recaudados en julio. Estas cifras revelan un tímido aumento de 0,2% en términos reales y de 2,5% en términos nominales. La renta aduanera, por su parte, sí registró un crecimiento significativo en agosto al cerrar en 1.407 millones de bolívares fuertes, cuando en julio su recaudación fue de Bs.F. 1.275 millones. Sus cifras reflejan un alza de 7,8% en términos reales y de 10,4% en términos nominales.

No hay comentarios:

Noticias de interés