--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 26 de septiembre de 2011

Afectación del oro en Venezuela

Definitivamente, el oro es un bien escaso, todo el oro obtenido en el planeta desde tiempos inmemoriales cabe en una piscina de 50 metros de largo, 25 de ancho y 7,5 metros de profundidad (unas dos piscinas olímpicas). Es curioso que más de 75% del oro extraído hasta el presente ha sido obtenido durante los siglos XX y XXI. La humanidad siempre ha valorado sobremanera al oro, su durabilidad, brillo, escasez, dificultad de obtención, capacidad de ser transportado y posibilidad de ser maleado y dividido, lo ha convertido en moneda de cambio para la gran mayoría de civilizaciones en la historia del género humano. La conquista de América y la química tienen su origen y motivación en la obtención de oro.
 
Para 2010, los costos de extracción por onza de oro de las grandes empresas de minería en el mundo estuvieron entre 40% y 50% de sus ingresos, lo cual determina un costo de extracción de entre 500 y 600 dólares por onza, sin incluir gastos de ventas, gastos generales y administrativos, además de impuestos, aranceles, tasas y la rentabilidad esperada de capital para los inversionistas, todos componentes del precio previsto por parte de las empresas que colocan el oro en los mercados internacionales. Todos los días vemos cómo el oro escala nuevos precios récord, libros sobre cómo invertir en oro inundan tiendas y librerías del mundo desarrollado, llueve el correo chatarra ofreciéndonos inversiones en oro. Es decir, se comienzan a dar un conjunto de síntomas de carácter cualitativo que podrían ser indicadores de una burbuja en los precios (cuando la publicidad busca abrir las agallas al débil y al desinformado, es porque el fuerte e informado en realidad quiere capitalizar sus beneficios). Para analizar la posible existencia de una burbuja en la cotización del oro, lo adecuado es indagar en la formación del precio de este. Los precios, como siempre insistimos en esta columna, son determinados por la oferta y por la demanda. La oferta del oro se establece con base en la cantidad de oro disponible, dicha cantidad grosso modo no es sino la totalidad del metal extraído hasta la fecha, pues al contrario que otras mercancías, el oro no se destruye, y difícilmente sale completamente de circulación. Por otra parte, y también en grandes cifras, la demanda es el Producto Interno Bruto de la humanidad.
 
En palabras sencillas, en el largo plazo, la relación entre la cantidad de oro existente y lo que la humanidad produce debería guardar cierta relación. Para analizar el tema, tomamos las cifras aproximadas del PIB mundial y las cantidades de oro disponibles desde el año 1950. El Producto Interno de la humanidad es unas 93 veces más alto en términos nominales en 2011 con respecto a lo que fue en 1950, por otra parte, la cantidad de oro extraído se ha elevado solamente en 250%. Con ese simple enfoque, el oro debería valer 37 veces más que en 1950, cuando se cotizaba en 35 dólares, eso nos lleva a un precio aproximado de 1.300 dólares por onza, cifra muy por debajo de la cotización actual. La semana pasada, el precio del oro tuvo una fuerte caída que pone en jaque las golpeadas reservas internacionales de Venezuela, por lo que monitorear su comportamiento se hace vital y cotidiano. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés