--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

sábado, 3 de septiembre de 2011

Volatilidad del precio del oro es un alerta para las reservas internacionales de Venezuela

Venezuela ahora es vulnerable ante el aumento o descenso del precio del oro. Basta con considerar que 63% de las reservas internacionales están colocadas en el metal precioso. De acuerdo con el economista Ángel García Banchs, si el precio cae 25%, Venezuela dejaría de percibir 4.500 millones de dólares; si baja 37,5% los lingotes de oro perderían un valor de 6.700 millones; y si el descenso del costo es de 50%, equivaldría a 9.000 millones de dólares menos para las reservas no operativas.

A su juicio, el valor del oro podría subir hasta 2.300 dólares. "El máximo histórico equivale a 2.329 dólares de 2011. Todavía está por debajo de eso". No obstante, sostiene que en algún momento el precio del metal irá en descenso. "Podría caer a 1.000 dólares o, incluso, hasta 750 dólares". Explicó que las fluctuaciones del precio del metal dependen de la colocación de las riquezas, principalmente en Estados Unidos. Actualmente -argumentó- los inversores están "haciendo ping pong" entre un tipo de portafolio y otro. Antes los recursos se destinaban a los activos de bienes raíces, luego con la caída del precio de la vivienda apostaron por los bonos del Gobierno estadounidense; pero con la caída de las bolsas globales, ahora depositan su dinero en el oro.

El crudo determina, en mayor medida, la oferta de divisas. Si el precio del petróleo cae en términos anuales, entonces el país tendría que recurrir a las reservas para financiamientos varios. De acuerdo con García Banchs cada vez hay menos reservas operativas (6.000 millones de dólares). Actualmente el Gobierno ha pedido créditos (préstamos) a países aliados (Rusia y China); pero, si éste quiere liquidar el oro para conseguir divisas, entonces tendría que volver a trasladarlo porque -según el director de Econometrica- aquí no se puede vender el oro en grandes cantidades "a nadie".

No hay comentarios:

Noticias de interés